martes, 25 de octubre de 2011

La vida en Ahmedabad


Como les conté anteriormente llegué a la Gujarat Vidyapeeth University, lugar donde voy a vivir por 5 meses y donde voy a tomar un curso sobre filosofía Gandhiana y sobre cómo resolver conflictos de forma pacifica.

El nombre verdadero de la institución es “GUJARAT VIDYAPEETH”. Este lugar, ademas de ser una universidad es un colegio primario y secundario que tiene, en total, unos 1500 estudiantes.
La institución fué fundada por el mismo Mahatma Gandhi en 1920, como una alternativa a la educación colonialista que imponía el imperio Británico en aquel momento. Por consecuencia, esta institución educativa se focalizó en enseñar no solo las ciencias básicas sino también la cultura y filosofía India. 
Emblema de la Gujarat Vidyapeet
Y claro, siendo una institución fundada por Gandhi, el tema de los valores y la ética es central; de hecho en esta institución los profesores están más interesados en formar buenas personas que en formar ratones de biblioteca sin valores ni ética.

En palabras del Profesor Kapil: “de que sirve que un estudiante sea un genio si en su casa maltrata a sus familiares, no es solidario con sus amigos y vecinos, y le importa un bledo el medio ambiente y su sociedad?, en esta institución no estamos interesados en eso, nos focalizamos en formar buenas personas en primer lugar, luego… en segundo lugar, están las calificaciones”.

Actualmente la Gujarat Vidyapeeth es una institución educativa moderna que ofrece una gran variedad de carreras, cursos, postgrados, masters y doctorados.
también posee un campus bellísimo, que cuenta con instalaciones de todo tipo: Gimnasio, pileta de natación, pista de atletismo, canchas de básquet, voley, una clínica medica, comedor estudiantil, departamentos para estudiantes extranjeros e indios, centro de yoga, laboratorio de idiomas, 3 museos, biblioteca, etc.

El campus de la universidad es un Zoológico!
 
El Pavo Real es el ave nacional de la India

En el campus de la Gujarat Vidyapeeth conviven numerosas especies de animales, a tal punto de que a veces pienso que estoy viviendo en un zoológico.Hay un montón de ardillas, pavos reales, monos, pájaros de todo tipo, alguna que otra vaca, etc.
Uno de los muchos monos que viven en el campus

Ardillas en el comedor universitario



 











Esta es 1 de mis favoritas: un Pavo Real arriba de la moto de uno de mis vecinos en el Campus
 *En este video estoy tratando de darle de comer a un mono, pero al parecer no le gusta la zanahoria.

El curso

El curso que estoy haciendo en la G.V. se titula “Gandhian nonviolence: theory and application”. Básicamente la idea es aprender sobre la filosofía Gandhiana y sobre cómo ponerla en practica; también, una gran parte del programa esta enfocado en técnicas para la resolución de conflictos (personales, sociales, políticos o económicos, etc.) en forma pacifica.
Debido a la creciente violencia y crueldad que se esta viviendo en el mundo, la universidad decidió ofrecer becas para este curso internacional con el fin de contribuir al desarrollo de la paz en el planeta. Es por eso que el curso esta dirigido a activistas sociales o a personas que están interesadas en lograr cambios positivos en sus respectivas comunidades o países.

Los Profesores

Los profesores son unos grandes! Desde el primer momento nos trataron de forma muy intima, hasta como a sus propios hijos. En una reunión de bienvenida en la que estaban presentes todos los profesores del curso (unos 7 profesores) la Dra. Pushpa nos dijo: “esperamos que se sientan como en su casa, y que sepan que nosotros, los profesores, estamos las 24 horas disponibles para ustedes, a quienes consideramos como nuestros propios hijos”.
Con el Profesor Mathai

Encuentro muy respetable lo que hacen los profesores de la Gujarat Vidyapeeth, algunos de ellos son ingenieros, médicos, físicos, filósofos, etc. ; todos podrían dedicarse a ellos mismos y no preocuparse por lo que pasa en el mundo, sin embargo es que dedican la mayor parte de su tiempo en trabajar por un mundo mas pacifico y justo.
  



Con Alma, Parivash y Logan en una conferencia


Compañeros del curso internacional

En el curso internacional, somos 10 estudiantes de diferentes partes del mundo. Todos vivimos en el campus, en unos departamentos que nos otorgó la universidad. La experiencia es realmente espectacular! convivir con personas de otras culturas y formas de pensar es, sin duda muy enriquecedor.




Mis compañeros son: Abel Loga (Sudan), Alfonso, Alma, Parivash y Kame (Mexico), Annika y Clara (Alemania), Rakshmi (Nepal), Logan (USA), y yo de Argentina.

Annika, Clara y Kameshiro
En general, todos (menos yo :$ ) trabajan en alguna ONG u organización relacionada con la lucha por un mundo mas pacifico. Como Alma y Alfonso, quienes son miembros de “OraWorldMandala”, una organización Mexicana (e India) que tiene como objetivos: promover una educación que se focalice en enseñar una cultura de Paz y noviolencia, defender los derechos humanos, fomentar la sustentabilidad en las ciudades, promover la igualdad de genero, trabajar por el desarme de los países, etc. etc.


PASEANDO POR AHMEDABAD

Yo, manejando un Rickshaw
Ahmedabad es una ciudad agradable, uno puede explorarla tranquilamente mientras recibe miradas de curiosidad y sonrisas en cada esquina. En esta ciudad los extranjeros son bienvenidos, y si son un poquito sociables les aseguro que las invitaciones a comer y a tomar CHAI (el te Indio) van a abundar; ya que a los Indios les encanta conocer a gente de otros países.  La ciudad es muy segura y se pueden mover las 24 horas del día sin problema.

Una buena forma de moverse en la ciudad es utilizando los “Rickshaws” (son los taxis Indios). Son baratos, rápidos y divertidos.

La ciudad vieja de Ahmedabad: donde el pasado y el presente se mezclan

En la “ciudad vieja de Ahmedabad” se pueden apreciar construcciones muy antiguas que poseen un estilo “Indo-Saracenic” (es una fusión entre la arquitectura Hindú e Islámica). Es muy común pasar por al lado de un templo o fuerte de cientos y cientos de años.

Al ser esta parte de la ciudad tan antigua, las veredas son muy pequeñas o casi inexistentes, por lo que a veces es difícil caminar y moverse debido a la cantidad de gente que hay (prácticamente todos los días).

Hay cuadras, cuadras y mas cuadras de comercios y tiendas que venden diversos artículos: desde ropa o joyas hasta condimentos de todo tipo.

Hay también pequeños callejones alargados (e interminables!) repletos de negocios de todo tipo, en los cuales la gente ingresa y sale constantemente.

Es muy difícil que te engañen con los precios de los productos, ya que la mayoría de ellos tiene impreso el precio. Por ejemplo, si uno compra un Shampoo va a ver el precio impreso en el envase (80 Rupias por ej.). Entonces, uno puede tener la seguridad (al menos en la provincia de Gujarat) de que esta pagando el mismo precio que un Indio.

Dos elefantes andando por el medio de la calle



Fué en este lugar en donde vi elefantes por primera vez. En una ocasión estaba caminando por una vereda y de repente aparecieron 2 elefantes gigantes cargando mercaderías en sus lomos. En India, es común que se los utilice como animales de carga, son tan fuertes que pueden cargar de todo. Son animales realmente hermosos, y por lo visto los cuidan bastante.




También es muy común ver camellos por la calle, tirando carritos con mercadería.Y las vacas ni hablar, VEO VACAS TODOS LOS DIAS EN TODOS LADOS! pero me agradan, son mancitas y no molestan.
Vacas descansando en el medio la calle





Un camellito














En India, van a ver animales exóticos (al menos para los que vivimos en el continente Americano) todo el tiempo y en cualquier lado: en la calle o en el medio de la vereda.

Jama Masjid (Ahmedabad)


 La Jama Masjid es una mezquita enorme y antigua que fue construida en el 1423 D.C. por el Sultan Ahmed Shah, quien previamente también fundó la ciudad de Ahmedabad en el 1411 D.C. Con 15 domos y sostenida por 260 pilares, la Jama Masjid se encuentra en el corazón de la “ciudad vieja” de Ahmedabad.

Teen Darwaja


Las “Teen Darwaja” (o tres puertas) son 3 arcos enormes que fueron construidos por el Sultan Ahmed Shah cómo una “entrada real” para sus invitados o visitantes de la realeza. Estos antiguos arcos tienen decoraciones minuciosas y una arquitectura muy bonita.


La comida

La comida en Gujarat (al igual que en la mayoría de la India) es en general muy condimentada y muy picante (al menos para un Argentino).

Hay platos tan picantes, que terminar la comida se hace un martirio y uno cae en la cuenta de que en vez de estar comiendo la esta pariendo.

Pero no asusten! La variedad de comidas y platos es taaaan grande que uno puede escoger comidas que no sean tan picantes o condimentadas. De hecho, cuando vamos a comer afuera con los chicos, los mozos o cocineros siempre nos preguntan que tan picante queremos nuestra comida.

Un tipico "Thali" Indio
También depende mucho del país del que uno viene: en el curso hay 4 mexicanos que comen las comidas picantes como si nada. Pero para los Argentinos es diferente, pues en general no tenemos comidas picantes, a lo sumo el chimichurri es lo más picante que conocemos (si es que se puede llamar “picante” al chimichurri).

Por lo general, se come en el piso y con la mano (no se asusten, tiene su encanto!). Tambien hay familias que usan el sistema mixto, es decir a veces comen en el piso y otras veces en una mesa al estilo occidental. Me ha tocado comer en el piso la mayoria de las veces y otras en mesas.

En fin, la comida India es realmente interesante, es muy variada y elaborada, así que a ensuciarse los dedos y a disfrutar la experiencia!

Los Indios

Es muy difícil (o acaso imposible) describir cómo es un Indio promedio, pues la India es tan diversa como el mundo en sí. Pero… pienso que puedo vislumbrar algunas características que comparten todos los Indios y que forma parte de su identidad.

A los Indios (en general) les encanta la musica, el canto y el baile. Donde sea que vaya, veo Indios escuchando musica, cantando o bailando.
Un par de veces, vi personas andando en bici al mismo tiempo que cantaban y BAILABAN! (sí, arriba de la bici en movimiento!).

La comida es una pasión. Los Indios disfrutan mucho de su comida, a tal punto de que cocinar y comer es 1 arte. Si quieren deleitar a alguien de India, cocínenle algo rico y van a ser adorados jejeje.

Mi amigo Pavic: un estudiante de Marketing muy espiritual
La espiritualidad y la religión es muy importante en la vida de un Indio. Acá la religión es muy fuerte, pero en general ellos no lo perciben como un peso o como algo anticuado sino que es parte de su cultura y de su estilo de vida. Ser religioso acá no es motivo de vergüenza, al contrario la gente esta orgullosa de su religión y la practica abiertamente.

Los Indios son muy tolerantes, no se van a alterar si ven a alguien con tatuajes o piercings por que es tan grande la diversidad en India, que ver a alguien diferente no es motivo para juzgarlo, al contrario, mientras mas diferente mas curiosidad les da.

Barot, un amigo muy hospitalario
Mi compañero mexicano Alfonso tiene un montón de tatuajes muy vistosos (y grandes!)  y confesó de que se siente menos juzgado en la India que en Mexico. Aca la gente no se altera por sus tatuajes sino que hasta lo halagan y le hacen cumplidos.

Son muy amigables y hospitalarios, tratan a los extranjeros de forma muy agradable y cariñosa. Es muy común que un Indio te invite a tomar un CHAI (el famoso Te Indio) y se desviva por atenderte.


Son coloridos: los Indios visten ropas muy coloridas y vistosas. Es casi imposible ver a un Indio con una camisa común y corriente (una camisa blanca y lisa por ejemplo), esta siempre va a tener colores psicodélicos o diseños elaborados. Lo mismo las mujeres, siempre visten unos vestidos hermosos de colores vivos y variados.
Tabla, Sitar y Harmonium

La musica
 

Me fascina la música India, sea folklore o música moderna la disfruto un montón. En la música tradicional, utilizan unos instrumentos (como la Tabla, el Harmonium o el Sitar) que producen unos sonidos fascinantes. La música moderna por su parte tiene ritmos súper pegajosos y melódicos.



 
2 de octubre: aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y algo mas.

El 2 de octubre se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, y también es el día internacional de la no-violencia (declarado por la ONU en el 2007).
En India es un día muy importante, pues se recuerda la vida y obra de Mahatma Gandhi  (también conocido como el padre de la patria).

En dicha fecha fuimos al Sabarmati Ashram (también en Ahmedabad) para celebrar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Un Ashram es, en la cultura Hindú, un lugar de aprendizaje en el que los alumnos y maestros conviven bajo el mismo techo en un ambiente de fraternidad. En un Ashram se enseñan (tradicionalmente) temáticas espirituales, culturales, religiosas o filosóficas. Entonces, es común que uno vaya a estos lugares para aprender (por ejemplo) sobre meditación, yoga, filosofía Hindú, religión, etc.
Hay muchísimos Ashram en la India que se dedican a enseñar lo que se les ocurra, pero básicamente siempre son temas espirituales, culturales o filosóficos.
Un Ashram famoso es el “Maharishi Mahesh” (en Rishikesh), donde el grupo The Beatles fue a aprender meditación en 1960.

Volviendo al Ashram que visité (el Sabarmati Ashram), quiero destacar que este lugar tiene una gran importancia histórica, ya que sirvió como cuartel general de Mahatma Gandhi durante la independencia de la India.

El acto protocolar contó con la presencia de algunos políticos y lideres religiosos  importantes de la zona. Vino la gobernadora de Gujarat, una señora que aparenta tener mil años y ser la hermana del Sr. Burns, escoltada por medio ejercito.
Estatua de Gandhi (Sabarmati Ashram)


El acto fue muy interesante, empezó (como Gandhi acostumbraba a hacerlo en los eventos importantes) con un rezó colectivo en que los representantes de cada religión compartieron una oración con los demás. Así, el acto empezó cuando un monje budista empezó a cantar (una canción religiosa) y a agitar un incienso, luego un musulmán recitó el Coran, después… un obispo Católico empezó a rezar el padre nuestro en ingles, después fué el turno de un monje Jainista, etc., etc.



Durante el acto, diferentes oradores rememoraron las hazañas y enseñanzas de Gandhi. Los oradores hablaron en Hindi y en Gujarati, por lo tanto nadie (en el grupo) pudo  entender ni 1 palabra.

Para terminar, me gustaría contar que dicho día miles y miles de estudiantes se acercaron al Ashram para rendir tributo al Mahatma.

Un almuerzo inesperado con estudiantes Indios

Luego del acto, la mayoría del grupo volvió al campus para descansar. Parivash (mi amiga Mexicana) y yo estábamos fascinados con el lugar, la paz que se respira en el  Sabarmati Ashram es sublime.
Entonces, nos quedamos solos y aprovechamos para pasear por el lugar y disfrutar de los jardines, etc.

Mientras Parivash tomaba fotos del lugar (es 1 adicta a las fotos!) yo me senté debajo de un árbol para contemplar el paisaje.

De repente se me acerca un Indio (llamado Gaurav Garg) y me pregunta en español por mi país de origen. Le respondí Argentina, y luego lo felicité por su pronunciación, el pibe hablaba un español casi perfecto.
Me contó que es un estudiante de turismo y que vino con unos amigos para recordar el legado de Gandhi, y también por que les encanta el Ashram.
A los 5 minutos, ya hablamos como 2 amigos que se conocían de toda la vida. Noté que Gaurav estaba sumamente contento por poder practicar su español con un hispanohablante como yo.
Posteriormente nos presentó a sus amigos y compañeros de carrera.

Gaurav me contó que su amigo Rahul iba a cocinar comida India en su departamento, que si queríamos unirnos somos más que bienvenidos.
Ya se imaginan lo que le respondí jejeje. Nunca dejo pasar una genuina experiencia cultural.
Así que fuimos a almorzar a la casa de Rahul junto con el resto de los estudiantes (o Licenciados) de turismo (unas 10 personas en total).

Luego de almorzar con los estudiantes de Turismo

Había 2 opciones: comida para vegetarianos y para no-vegetarianos. Yo elegí la comida vegetariana y Parivash la otra opción.
Observé paso a paso como cocinaban, y al mismo tiempo ayudé a cortar algunos vegetales.
Durante la preparación de la comida tuve una conversación muy interesante con Rahul sobre filosofía Hindú. Rahul es un apasionado de la cultura y filosofía India. Además de ser Lic. en Turismo es profesor de filosofía Hindú por hobby.


Luego de la cena, Parivash y yo agradecimos la invitación; y entre intercambios de Facebooks y mails nos fuimos al campus.

Obra de teatro en India

Un domingo (no recuerdo cual) uno de los profesores nos recomendó ir a ver una obra de teatro realizada por niños de barrios pobres (llamados “slums”) y que trata sobre la cultura e historia India entre otras cosas.

Fuimos con Kame y Parivash (ya que el resto estaba haciendo otra actividad cultural que no me acuerdo) sin muchas expectativas, sinceramente pensamos que iba a ser una tontería.

Cuando llegamos al teatro me quedé encantado con el recibimiento y el ambiente del lugar.
En la entrada 2 chicas Indias (bellísimas!) nos dieron la bienvenida diciendo “NAMASTE” al mismo tiempo que nos ataban una pulserita de algodón en la muñeca derecha y nos colocaban un corazoncito de tela en la remera. Le pregunté a una de las chicas por el significado de la pulserita y me respondió: “es una pulsera de la amistad, bienvenido amigo extranjero!”.
Era de noche y el lugar estaba adornado con decenas de velitas pequeñas que indicaban el camino al escenario. La iluminación del lugar era espectacular, imagínense un teatro al aire libre, con una acústica perfecta (el sonido se escuchaba de 10!) y unas luces fucsias y azules muy tenues, a tal punto de que apenas se podían ver los rostros de las personas, solo el escenario era visible.

De repente apareció un presentador que nos dio la bienvenida (otra vez) y habló de las características de la obra.
La obra es llevada a cabo por niños que provienen de barrios muy pobres de la India que fueron seleccionados para recibir una buena educación (por unos años) y también  para ser parte un proyecto artístico súper exigente cuyo resultado es la presente obra de teatro.

Todo ese esfuerzo fue iniciativa de una ONG que se propuso demostrar que no importa de donde venga un niño, si uno le da una buena educación y mucho amor estos van a poder desarrollar todo su potencial.

La obra trataba sobre la historia y cultura de la India (con las cosas lindas y las feas: como “la intocabilidad” que por suerte ya fue abolida hace años.)

La verdad es que me emocioné muchísimo durante la obra, me conmovió enormemente ver a esos niños (provenientes de los barrios mas pobres de la India) reír, disfrutar y expresarse en el escenario.

En esta escena, los niños interpretan la diversidad religiosa característica de la India y los  problemas que alguna vez hubo (en épocas anteriores). De repente los rezos de cada religión se hacen audibles a los demás, lo que genera un conflicto que culmina en una pelea violenta. Durante la pelea aparecen unos demonios con mascaras de paja que simbolizan el odio y la ira. Al final, aparece Gandhi en escena para pacificar el lugar. (Pronto el video)

En esta otra escena, los niños realizan un baile tradicional de la India. (Pronto el video)
 
Llegó el Navratri Festival!!!

Navratri es una celebración religiosa y cultural que dura 9 noches (sí, 9 noches!!!). Se celebra en familia, en los barrios y también de forma masiva en lugares puntuales.

Cada noche se realiza un ritual de unos 15 o 20 minutos (máximo), en los que se adora a un par de dioses y diosas, y luego… llega la mejor parte, la Garba!

La Garba es un baile grupal en el cual las personas caminan (efectuando pasos de baile sencillos pero vistosos) en forma circular alrededor del altar (donde están contenidos las imágenes o estatuas de los dioses y diosas).

Navratri Festival
Entonces, grupos de hombres y mujeres caminan y bailan en forma circular al ritmo de unos tambores que suenan tipo bazucada. también hay unos cantantes que se van turnando en el micrófono.

Bailar y escuchar Garba fué una experiencia fantástica para mi. El ritmo de los tambores es hechizante! Al principio el ritmo es regular y pausado, y luego… con el tiempo se va a acelerando y acelerando hasta el punto en el que las personas entran en una especie de trance y el baile circular se transforma en un estilo libre y aleatorio: cada uno baila como quiere y al ritmo que quiere.

Cada noche, me ponía mi mejor kurta pijama (es una ropa tradicional India muy bonita) y me iba a festejar el Navratri en el campus de la universidad. Cientos de estudiantes llegaban al lugar con la intención de bailar Garba toda la noche.

Bailando con mi amigo Rahul
Mi parte preferida era el final, cuando los tambores enloquecían y uno entraba en trance sin darse cuenta. De repente te encontras saltando y bailando como un loco entre medio de Indios e Indias que están en la misma.
La fiesta terminaba comúnmente a las 2 o 3 de la mañana, y terminaba de forma súbita, los tambores se detenían y la gente volvía al mundo real en 1 segundo. Algunos exclamaban: una mas! Una mas!!! Pero los que tocaban los tambores raramente accedían, se terminaba y se terminaba. Al fin y al cabo, eran 9 noches de fiesta ajajá.

En fin, el Navratri fue una experiencia fascinante para mi, me fué muy fácil dejarme llevar por esa música tribal y disfrutar el momento al máximo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Llegada a India (Huida de Mumbai a Ahmedabad)


Partí de Argentina el 9 de Septiembre del 2011 con destino a la India. Mi emoción no podía ser más grande, por primera vez iba a visitar ese país del cual había escuchado y leído tantas cosas extraordinarias.


India es un país fascinante que posee una diversidad cultural increíble. Se dice que es la democracia mas grande del mundo ya que alberga diferentes culturas, religiones y formas de pensar. Es el segundo país más poblado del mundo con 1100 millones de habitantes; y tiene 18 idiomas oficiales, entre ellos el Hindi y el Ingles son los más importantes. En fin, es un país realmente particular.

El avión salió de Buenos Aires e hizo una escala en Sudáfrica, luego de pasar 4 horas en Johannesburgo (Sudáfrica) con una familia de Salteños y un par de estudiantes de sistemas, abordé el otro avión con destino a Mumbai.

“La primera impresión no es siempre la mejor”

Tuve mi primer contacto con India cuando el avión aterrizó en la ciudad de Mumbai (también conocida como Bombay); empero no quiero detenerme mucho tiempo en esta ciudad, ya que no me gustó mucho y prefiero escribir mas sobre otros lugares que sí me gustaron.
Llegué al aeropuerto internacional de Mumbai el 10/09 en un horario un poco insólito, a las 3a.m. Luego de recoger mi equipaje (una valija negra con rueditas) salí del aeropuerto para buscar un lugar en donde pasar la noche.

Mumbai es la capital del estado de Maharashtra. Es también la ciudad más poblada de la India, y la cuarta más poblada del mundo. Para que se den una idea, la zona metropolitana tiene aproximadamente unos 20 millones. Sí, Mumbai es grande, ruidosa y sucia. Sin duda no es lo que estoy buscando en India.

Inicialmente mi idea era dormir en la casa de algún miembro de Couch Surfing, pero si bien envié algunas solicitudes (a los pocos miembros que hay en esta ciudad) no encontré respuestas, so… salió hotel. Finalmente conseguí, a buen precio, una habitación de hotel (de 3 estrellas) que no estaba nada mal.
Una vez en el hotel, me di un baño al estilo Indio (mas adelante les cuento que significa eso jajaja) mientras escuchaba canciones Indias a todo volumen en el televisor. Luego de ponerme ropa cómoda para dormir, agarré un papel y empecé a planificar lo que iba a hacer el día siguiente: básicamente tomar un tren a Ahmedabad, ciudad donde tomaría un curso internacional sobre filosofía Gandhiana y sobre cómo resolver conflictos de forma pacífica.

La mezcla de emociones es rara: por un lado me sentía súper feliz de estar en India y por el otro no quería estar ni una hora mas en esa ciudad, Mumbai es demasiado grande, ruidosa y capitalista para mi gusto. También me sentía un poco solo en la habitación del hotel, ya que esta era enorme! como para 3 o 4 personas, sin embargo estaba solo yo. Decidí no prestar atención a ese sentimiento, ya que pronto estaría en Ahmedabad en compañía de mis compañeros del curso internacional.

Se hizo de día y siendo las 9a.m. me tomé un “auto rickshaw” o simplemente “Rickshow” (es el Taxi Indio, consiste en una moto de 3 ruedas con una especie de cabina que puede subir hasta 3 pasajeros) a la estación de tren. El pasaje de tren lo compré por Internet estando en Argentina con la ayuda de mi gran amigo Máximo, quien había estado en India 1 mes antes que yo.
"Auto Rickshaw"

Entonces había comprado mi pasaje con tarjeta de crédito por medio de Internet. Es muy común que los Indios y los extranjeros compren sus pasajes de tren por Internet; hay que hacer la compra al menos 3 dias antes y hay que imprimir el pasaje si o si.

Al llegar a la estación de tren (Bandra Train Station) noté que había poca gente. Cuando encontré mi tren, me subí y senté en mi lugar. Al lado mío había un señor Indio de unos 60 años con el que empecé a conversar en ingles. 
Le mostré mi boleto impreso (en una hoja A4) para ver si todo estaba en orden. El señor miró el boleto por largo rato, a tal punto que empezó a preocuparme. Le pregunté si todo estaba bien, si estaba en el tren correcto. Y me respondió: “lo siento, pero hoy es 10/09, y tu boleto es para mañana, para el 11/09”. 

"Bandra Train Station"
Tome rápidamente el boleto y miré la fecha por un rato, no podía creer que me había equivocado así! que bajón! Mi primera cagada en India. Casi me quedo en mi asiento, pues faltaba poco para partir (unos 15 minutos!!!) pero no quería tener problemas con la ley en mi primer día.
Fui a la boletería, pero ya no había mas boletos de tren para Ahmedabad por los próximos 2 días (increíble!). Previamente, había conocido a un Indio (no recuerdo su nombre, solo que tenía 28 años) que se dio cuenta de que necesitaba ayuda y decidió ayudarme.

Si bien no pudo ayudarme a conseguir otro pasaje de tren, me acompaño a una agencia de colectivos y me ayudó a conseguir un pasaje para Ahmedabad a buen precio. Luego de tomar un café con el, le agradecí por su tiempo y su ayuda, me dijo que no hacía falta y se fue silenciosamente.

Me tomé un colectivo a las 14hs con destino a Ahmedabad. El viaje fue largo (unas 12 o 15 horas) pero agradable, ya que en el colectivo me hice amigo de una familia India que me hizo sentir como en casa. Tenían mucha curiosidad por saber cómo era la Argentina y los argentinos, así que conversé un largo rato con ellos. 

Por otra parte, aproveché para aprender mas de la religión Jainista (en ingles: “Jain”), ya que esta familia practicaba dicha religión. Una de las premisas principales del jainismo es que “Todo ser, vivo o no vivo, es UNO”. Esta hermosa premisa, significa que todos somos parte de lo mismo, y que si hago daño a otra persona (o a otro ser, desde un caracol hasta un árbol), me estoy haciendo daño a mi mismo. Por ende, el amor, la tolerancia y la benevolencia hacia todos los seres, es algo básico en su religión.

Mahatma Gandhi

Me olvidé de mencionar una de las razones principales por las que viajé a la India. Y es que el 15 de septiembre empieza un curso internacional de 5 meses sobre filosofía Gandhiana y sobre cómo resolver problemas de forma pacifica, en la Gujarat Vidyapeeth University.
No es un curso común ni tampoco una universidad cualquiera. La universidad fué fundada por el mismo Mahatma Gandhi en 1920, y actualmente todos los cursos y carreras que se dictan siguen su filosofía. El objetivo principal de este curso (Gandhian nonviolence: theory and application) es aprender sobre “noviolencia” (es un concepto súper profundo y bellísimo del cual hablaré mas adelante) y, sobre cómo ponerla en practica.

Durante el viaje a Ahmedabad vi por la ventana que había pequeños grupos de personas que llevaban estatuas de Ganesh (ese Dios panzón con cara de elefante) al mismo tiempo que cantaban y bailaban. El festejo va acompañado de cohetes y bombas que suenan bastante fuerte.

Colectivos con camas (posta!)
Aprovecho para contar que me llevé una sorpresa cuando vi mi lugar en el colectivo, y es que los colectivos Indios de larga distancia tienen camas en vez de asientos, o tienen camas y asientos. Entonces mi lugar era una cama (en vez de una silla), a la cual podía acceder subiendo por una escalerita de metal al costado. Me pareció una idea muy cómoda, todo el viaje lo hice acostado y cómodo. También podía sentarme en el colchón si quería, pues el techo era bastante alto. Voy a poner una foto (de internet) para que entiendan mejor el diseño.

Llegada a Ahmedabad (Provincia de Gujarat)
Finalmente llegamos a la ciudad de Ahmedabad! Otra vez en un horario insólito!, a eso de las 2 o 3 de la madrugada. El chofer (ya éramos buenos amigos, hasta me convidó su almuerzo y todo), que no hablaba NADA de ingles, me despertó diciendo: Amdavad! Amdavad!.

*Ahmedabad se pronuncia “Amdavad” en Gujarati. El Gujarati es el idioma que hablan los Indios que viven en el estado de Gujarat. También hablan algo de Hindi e Ingles.

Me puse las zapatillas, agarré mi valija y me despedí de todos mis amigos en el cole. El chofer me acompañó hasta un grupo de conductores de Rickshows para asegurarse personalmente de que los conductores me cobren un buen precio hacia el destino que debía ir. 

Les dije que tenía que ir a la Gujarat Vidyapeeth University. Uno de los hombres se ofrece a llevarme por 150 Rupias (unos 15 pesos Arg). El precio era el correcto, por lo que le digo al chofer: let´s go!

Estaba muy oscuro, no había nadie en la calle! Solo silencio y algunas personas durmiendo en la vereda o en los pórticos de las casas. El conductor del rickshaw apenas hablaba ingles, lo cual era un poco desesperante pues no me podía comunicar bien con el.

De repente el rickshaw se frena en frente de un gran arco que es, claramente, la entrada de una institución educativa. Todo estaba muy oscuro, no se veía nada! Luego alcanzo a leer en un cartel “Gujarat Vidyapeeth University”. Bingo! Es el lugar correcto :). 

El guardia de la universidad sale a mi encuentro y para colmo no habla ni 1 palabra de ingles. Decidí pagarle al conductor y luego tratar de explicarle al guardia que vengo a hacer un curso. Por suerte viene un segundo guardia que sí habla ingles. Le mostré mi carta de invitación y me respondió: Bienvenido!, luego hizo unas llamadas, se volvió hacía mi y me llevó a mi habitación.
Gujarat Vidyapeeth University (puerta principal)

Finalmente llegué a la Gujarat Vidyapeeth University!, el curso empieza en un par de días pero decidí llegar antes para acomodarme bien. Ya les sigo contando en la próxima entrada…


NAMASTE a tod@s! como están? Espero que muy bien.

Titulé el Blog “India a lo Indio” por que mi idea es conocer la India de forma genuina, al estilo Indio.
Es decir que durante mi estadía no voy a alojarme en hoteles de lujo con vista al mar ni a limitar mi visita a tardes en la playa, fiestas e idas al Shopping para comprar souvenirs. En mi opinión, eso no es conocer un país (y menos a su pueblo!), sin embargo hay gente que solo conoce países de esa forma :$ .

Mi intención en cambio, es vivir (y disfrutar) la India de la misma manera en que lo hace un Indio promedio. Pienso que una buena forma de lograr esto, es intimando con ellos hasta lograr una autentica y bella amistad. Una vez que se tiene amigos sinceros, el compartir se hace rutina y uno puede aprender (y entender) una nueva cultura de forma más amena y natural.

Espero poder transmitirles mis experiencias en este país tan particular de forma útil y divertida. Un abrazo y Paz!

Pablo Morales Andreau