lunes, 2 de julio de 2012


Nómadas en el Siglo 21 !!!

En Kashmir tuve la oportunidad de conocer algunos nómadas; básicamente son grupos de personas que viven en movimiento y que nunca están mucho tiempo en un mismo lugar (como hacían muchos grupos humanos antes del descubrimiento de la agricultura). Pero, a lo anterior hay que agregarle algunos elementos interesantes, por ejemplo: no tienen DNI ni ningún tipo de identificación, no pagan impuestos ni aportes jubilatorios, no le deben nada al gobierno ni a nadie, y solo dependen de ellos mismos; en otras palabras: son personas que viven fuera del sistema y que a su vez no están interesados en formar parte de este, ya que dicho sistema no coincide con su estilo de vida y por que a su vez los nómadas son realmente independientes y autosuficientes.

No quiero que piensen que soy un ingenuo y que creo que la vida de los nómadas es color de rosas o un modelo a seguir, por favor no me malinterpreten! La vida de los nómadas en India es muy dura y en varios casos hasta miserable; por ejemplo: muchos nómadas (no todos!) son prácticamente mendigos que se la pasan mendigando comida y dinero en las calles las 24 hs; que se enferman todo el tiempo por que viven de forma anti-higiénica en la intemperie; son analfabetos pues no han recibido educación alguna y muchas veces tampoco han aprendido ningún oficio por lo que son sumamente dependientes; Algunos admiten ser infelices y hasta te confiesan que detestan el estilo de vida nómada.

Pero… (siempre hay un pero) a su vez, hay algunos grupos nómadas que viven de forma genuinamente nómada, que valoran y aprecian su cultura y que me han inspirado enormemente en varios aspectos.
Por ejemplo, conocí personalmente 2 grupos nómadas que (respectivamente) se mueven por casi toda la India, llevando a cuestas un par de carpas, frazadas, ciertos utensilios, un par de vacas y decenas de ovejas. No consumen medicinas de la industria farmacéutica pero gozan de una buena salud; nunca van al supermercado, pero se ven robustos y fuertes; nunca fueron a la escuela pero te pueden dar 1 buena clase de geografía India, alimentación, crianza de Ganado ovino y bovino, enseñarte a como construir un horno o una casa solo con barro, algo de plantas medicinales, generalmente hablan 3 o 4 idiomas locales, etc, etc.

Estilo de vida nomade: siempre en movimiento...
Quisiera decir mas cosas interesantes sobre estos 2 grupos que conocí, por ejemplo: Van a donde quieren sin tener que solicitar visas ni permisos de ningún tipo, tan solo van a donde gustan ir; no conocen la palabra “economía” y mucho menos las palabras “economía alternativa”, pero son expertos en el trueque (1 sistema económico antiguo como las montañas que funciona bastante bien) y administran sus pocos recursos (agua, leche, ovejas, madera, etc) de forma muy inteligente.

Como algunos saben, estoy muy interesado en todo lo que sea alternativo (sistemas políticos y económicos alternativos; energías alternativas; educación alternativa; pensamientos alternativos, etc. ) y… el haber conocido esta gente en las montañas me ha hecho reflexionar un montón sobre su estilo de vida y la forma en la que se relacionan con el planeta.
 
No es genial que haya tantos estilos de vida alternativos a los que impone el status quo de las sociedades “modernas” ???
No les parece asombroso el hecho de que existen personas (sin importar la cantidad, existen!) en el siglo 21 que pueden vivir hasta los 70 u 80 años sin cobertura de salud ni medicinas “modernas”, sin pagar impuestos, sin ir al supermercado, sin estado, sin dinero ni cuentas bancarias, etc. ???
No se a ustedes, pero a mi me fascina que haya ejemplos que me demuestran que… No hay 1 sola forma de hacer las cosas, y que en cambio siempre hay alternativas y diferentes formas de hacer lo que uno se propone.

Por ultimo… si bien es cierto que no me gustaría vivir exactamente el mismo estilo de vida estos nómadas Indios por mucho tiempo, me he enamorado de algunos de los conceptos que están detrás de sus prácticas, como: la autosuficiencia, el autogobierno (self-rule), estilos de vida sustentables y amigables con el ambiente, libertad casi absoluta de cualquier tipo de sistema externo, etc.

Kashmir


Kashmir

Kashmir es uno de los estados mas hermosos de la India, el cual es popularmente conocido como “el cielo en la tierra” o “la Suiza de Asia”.

Dichos slogans turísticos tienen (al menos en este caso!) total correspondencia con la realidad, ya que el lugar es un verdadero paraíso y sí, también se parece a Suiza (lo digo con algo de seguridad ya que si bien no he visitado Suiza, estuve 1 semana con un Suizo en Srinagar y el me dijo que hay varios paisajes que le recuerdan a su país).

El encantador DAL LAKE; detras algunas casas tipicas, mas al fondo un fuerte Mogol de cientos de anios en la cima de una montania, y mas al fondo montanias nevadas de mas de 5000 y 6000 metros.
Para empezar Kashmir es un estado multiétnico y con una diversidad cultural muy interesante; para hacerlo mas didáctico voy a limitarme a decir que el estado tiene 3 capitales:

1- Srinagar: Es la capital durante el verano y es un lugar de mayoría Musulmana, donde uno se siente mas en medio oriente que en India,
2- Jammu: Es la capital de invierno; aquí la mayoría de la población es Hindú, por lo cual el lugar es parecido a otros estados de India; y…
3- Leh (es la capital de Ladakh) consta de una mayoría budista y se caracteriza por un ambiente pacifico y calmo, de vistosos templos Budistas de estilo tibetano (y otros estilos arquitectónicos). El lugar cuenta con montañas desérticas de gran altitud y cielos limpios de un azul intenso.

Durante mi estadía me alojé solo en casas de miembros de Couch Surfing en Srinagar, zonas rurales de Srinagar y Jammu (no pude visitar Ladakh en esta ocasión), y la verdad es que he tenido una experiencia increíble, a continuación voy a tratar de contarles brevemente mi experiencia en este fantástico lugar al norte de la India.

Situación Política: complicada.

Desde hace mucho tiempo y aun hoy, Kashmir es un territorio en disputa entre Pakistán e India. Ambos aclaman que Kashmir les corresponde y el conflicto parecería no tener fin. Los habitantes de Kashimir por su lado tienen opiniones diversas: algunos quieren ser parte de India, otros quieren ser parte de Pakistán, otros quieren ser un país independiente y, también hay gente a la que no le interesa el tema. * también China esta metida en el quilombo, pues reclaman para ellos un pedacito de Kashmir.

Tiempo atrás han habido muchos conflictos, violencia y hasta enfrentamientos armados  por este tema; pero… actualmente todo esta mas tranquilo y no hay por que preocuparse.

En fin… mas allá de que el lugar tiene una situación política complicada puedo asegurarles de que Kashmir es de los lugares mas tranquilos, hermosos y pacíficos que he conocido; pero… por las dudas, siempre investiguen como esta la situación antes de venirse, solo por precaución : )

Primeros pasos en Srinagar

Viajé de Dharamsala (Himachal Pradesh) a Srinagar (Kashmir) por tierra. El viaje fue largo y desgastante debido a que la distancia es colosal y hay que intercambiar colectivos y diferentes transportes (creo que tome 2 colectivos y un Jeep compartido).

Finalmente llegué a Srinagar en un horario totalmente inconveniente, a las 3a.m.!!! todo estaba oscuro y hacía mucho frío. Para colmo, el jeep compartido en el que viajé me dejó literalmente en el medio de la nada :$

Algo que me alivió un poco es que uno de los pasajeros también se bajo en el mismo lugar, y casualmente había entablado cierta amistad con el durante el viaje de 8 horas en el Jeep (básicamente compartimos snacks – yo tenía maní y el unas frituras- e intercambiamos algunas palabras). La verdad es que el tampoco fue de mucha ayuda ya que se encontraba en la misma situación que yo (en el medio del la nada, con frío y sin un lugar a donde ir) y encima no hablaba ingles (bueno, sabía 5 palabras).

Buscamos juntos un hotel o guesthouse durante 30 minutos o 1 hora pero todos los lugares estaban cerrados y no había nadie en la calle. El frío era intenso y cada vez tenía menos fuerza para caminar.

Miré mis contactos en el celular, tenía los números de 4 miembros de Couch Surfing quienes previamente me habían invitado amablemente a hospedarme en sus casas y me dijeron que les avise si tenía alguna dificultad, etc; pero… no me atreví a despertarlos a las 4ª.m. y con el frío que hacia!; en cambio decidí buscar otra salida.

De repente, esta persona (Alí) me dijo (en un ingles muy rustico) que conoce un lugar en donde podemos pasar la noche, le dije: vamos! y tomamos un Rickshaw a dicho lugar.

Se trataba de un hospital jajaja! Ni bien entramos con nuestros equipajes (el un bolso negro grande y yo mi mochila de viajero) los doctores, enfermeros y la gente de seguridad no entendían nada.

En un momento me perdí de Alí y me instale en una sala de espera: me apropié de una hilera de sillas que utilice como cama a su vez até mi mochila a mi pierna izquierda. Me pegué una siesta por unas horas hasta que me despertó un doctor para darme la bienvenida a Kashmir y ofrecerme amablemente un te jajaja. Luego del Te, llame a mi amigo y fui a su casa, como era el plan original.

¿India o Medio Oriente?

Una de las cosas que mas me llamó la intención en Srinagar y alrededores es que… uno no se siente en India sino en otro lugar; pareciera que el colectivo se pasó de largo y me dejó en Irán, Irak o Afganistán.

Una mezquita en Srinagar.
En Srinagar y alrededores, la población es de mayoría musulmana y por ende se respira un ambiente muy Islámico (Mezquitas por todos lados, mujeres con Hijab (el pañuelito en la cabeza), hombres con barbas exuberantes y túnicas árabes, costumbres y tradiciones islámicas, granjeros con turbantes –al estilo árabe- en la cabeza, etc).

Me costó bastante cambiar la costumbre de saludar a la gente con el famoso “Namaste” por el típico saludo islámico: “Salam Aleikum”.

Una típica familia de Srinagar

Fue una experiencia realmente genuina conocer a la familia de Bilal y Sideeq (dos hermanos que son miembros de Couch Surfing y que comparten el hobbie de invitar extranjeros a sus casas).

Durante los primeros días, dicha familia me deleitó con los platos típicos del lugar, me enseñaron sobre sus costumbres y tradiciones, y también me llevaron a conocer los lugares mas lindos de la ciudad.

En esos días, llegaron a la casa un chico de Suiza (Michael), otro de Grecia (Manos) y una chica de Alemania (Laura); resulta que Bilal y Sideeq son súper hospitalarios y les encanta alojar extranjeros en su casa, a tal punto de que suelen alojar de entre 3 a 7 extranjeros al mismo tiempo. Para mi estuvo genial, ya que me los 3 me caían súper bien e íbamos juntos a todos lados.

Durante esos días, (Michael, Laura, Manos y yo) visitamos el famoso Dal Lake (un lago inmenso y calmo en el medio de la ciudad en donde se refleja el cielo de forma muy definida logrando un efecto de espejo realmente bonito) y lo hicimos (obviamente!) en la tradicional Shikara (un elegante y estilizado bote típico del lugar).
Una tipica Shikara

También visitamos algunos jardines Mogoles muy antiguos, de cientos de años! pero… realmente no me llamaron la atención.

Lo mejor de Srinagar, en mi humilde opinión, es simplemente salir a caminar por la ciudad y disfrutar del espectáculo que ese simple acto les va a deparar.
Srinagar es una ciudad totalmente particular, con su propia arquitectura, paisajes, rostros y curiosidades; explorar y perderse en la ciudad no tiene desperdicio.


          Kashmiri Kahwa: Una delicadeza imperdible

Kashimiri Kahwa
Cada mañana, la familia de Sideeq y Bilal nos preparaba un exquisito y tradicional Te de Kashmir llamado: “Kashmiri Kahwa”.

Es básicamente un Te verde de la zona saborizado con cardamomo, canela y un poco de azúcar; a pesar de lo sencillo que suena el sabor es realmente excelente y… debo admitir que es el mejor te que he probado en mi vida : )

Verde, Verde y mas verde

El estado de Kashmir es famoso por su belleza natural, por los valles, bosques, montañas y paisajes que, literalmente te dejan boquiabierto.

A continuación, voy a compartir algunas de las fotos que tome en diferentes áreas rurales cercanas a Srinagar (como Sopat, Brariangan, etc. ).

En Sopat con Michael (Suiza) y Manos (Grecia). Esa tarde salimos a caminar por los valles, montanias y bosques de aquella aldea; no me alcanzan las palabras para describir la belleza del lugar, un verdadero paraiso :)


Atrape una oveja (que pertenece a unos nomadas) en un aldea cerca de Sopat.

Caminando por las vias de un tren con Frahim (el amigo de Couch Surfing que me alojo en Sopat) y Karim (un amigo de Frahim) en alguna aldea cerca de Sopat: de fondo, la belleza imponente de los bosques verdes y de las montanias de picos nevados.
 
Zonas Rurales Kashmir…

Tuve (al igual que Michael, Manos y Laura) una excelente experiencia en las zonas rurales de Kashimir; mas allá de la belleza de los valles, esos bosques de verde exuberante y aquellas montañas con picos nevados… lo que mas me conmovió fue la sencillez y frescura de la gente que vive allí.

En poco tiempo, uno se siente uno más del lugar pues la gente te trata de forma muy calida y te incluye en todas sus actividades sin reparo alguno. Así, es común que te inviten a jugar al cricket, a comer a sus casas, o a conocer sus trabajos, etc.


No pude explorar Ladakh en esta oportunidad (pues Kashmir es enorme y se necesitan al menos 1 mes para visitar los lugares “importantes”) pero espero tener la oportunidad en el futuro. En fin, no se pierdan la oportunidad de visitar Kashmir! Es un lugar muy particular lleno de cultura, gente y curiosidades que valen la pena. Paz!

SEVA CAFÉ: Un lugar diferente…

Uno de los lugares que mas me ha cautivado y gustado de India es SEVA CAFÉ.

Cómo describirlo? A ver… en principio es un restaurante que funciona con un concepto diferente a los restaurantes convencionales y que es manejado por una ONG llamada Manav Sadhna (es una ONG que lleva a cabo los proyectos mas hermosos y creativos que he tenido la oportunidad de conocer en India, además de que el espíritu de sus voluntarios es súper bello).

El restaurante esta ubicado en una zona muy comercial de la ciudad de Ahmedabad (Gujarat, India), sin embargo, desde que uno pone un pie adentro se siente en otro ambiente: rostros sonrientes se acercan para darte la bienvenida al estilo Hindú: te saludan diciendo NAMASTE! Te pintan un puntito rojo o amarillo en la frente y te invitan a sentarte en donde quieras.

La comida es una mix, casi siempre hay comida India combinada con platos internacionales como: spaghetti, pizza, nachos, comida china, árabe, etc.

Cenando en Seva Cafe con una compania excelente: Punit (India), Poncho (Mexico), Ingrid (Alemania), Alma y Beto (tambien de Mexico).
Todos los que trabajan en Seva son voluntarios, es decir que no reciben paga alguna y solo están allí por amor al servicio, por diversión y para compartir.

Celebre mi cumpleaños con mis amigos del curso y también con amigos locales, también mi despedida hace poco y en el medio he ido decenas de veces.

Izquierda: esquina Mexicana (Beto, Zarina y Anto); Derecha: Con Clara y Marisha, al fondo la tienda CON y SIN precios.
Cosas que solo pasan en un lugar como Seva Café:

* En una noche como las demás, uno de los voluntarios se acercó a nuestra mesa y nos repartió unas postales Indias al mismo tiempo que nos dijo: “los voluntarios queremos regalarles unas postales para que aprovechen esta oportunidad y le escriban a alguien con quien no han hablado desde hace mucho tiempo; luego nosotros nos vamos a encargar de mandar la postal, no importa a que parte del mundo sea”. El efecto fue sorprendente! Al rato la mayoría del resto estaba escribiendo a algún amigo, tío o pariente lejano.
Pensé: que hermoso detalle! Nunca he visto algo así en un resto convencional.

* La cocina es abierta y por ende se puede observar perfectamente a los voluntarios cocinando, lavando y secando platos. Es habitual que los comensales se acerquen a ver el espectáculo: gente limpiando y cocinando gratis solo por amor al servicio; lo gracioso es que es muy común que la gente que terminó de comer deje la mesa y se sume a lavar platos, cocinar o hacer de mozo (mesero o en ingles: waiter).

* Escenario abierto (open stage): hay un escenario abierto para el que quiera expresarse; así, si uno quiere pararse y leer una poesía, cantar, tocar la guitarra, contar un chiste o compartir algo, es más que bienvenido.

* Un día había terminado mis actividades algo tarde (tarde para lo que es India!), tipo 9p.m. y todos mis amigos ya habían cenado, para colmo, no tenía nada de comida en el depto y aquel día en mi bolsillo solo había 35 Rupias en efectivo. Pensé: “que hago? Estoy muy lejos del depto para buscar la tarjeta y me muero de hambre”. Finalmente fui al Seva, comí muy bien y dejé las 35 Rupias (3 pesos Argentinos con 50 centavos –Sí, una vergüenza!-) que tenía. Gracias al Seva tuve una cena decente y me fui a dormir con el estomago lleno. Al otro día (por supuesto!) me fui a cenar nuevamente y deje una buena colaboración.


Con ustedes: "Uday". Uday trabaja como voluntario en Seva Cafe todas las noches, y durante el dia conduce un Rickshaw en Ahmedabad; lo interesante es que el aplica el mismo concepto de Seva Cafe cuando trabaja en el Rickshaw; por ende... te lleva a donde quieras en la ciudad y al momento de pagar te dice con una sonrisa (siempre esta sonriendo!): "podes pagar lo que vos quieras o lo que tu corazon te indique"; asi el pasajero paga lo que considera justo.
Hay una tienda que tiene productos CON y SIN precios:

Dentro del restaurante, hay una tienda (negocio, Shop, etc) que tiene artículos con precio fijo y otros sin precio. Con respecto a los artículos sin precio (libros, cuadros, remeras, artesanías, etc), uno puede tomar algo y pagar lo que quiera (osea, lo que tu corazón, conciencia o razón te diga); también uno puede hacer un trueque, puede cambiar un libro por otro o un pantalón por un cuadro, etc. Y lo mejor de todo, es que NADIE TE DICE NADA NI CUESTIONA TU CRITERIO, hay absoluta confianza y respeto, y… el shop sigue funcionando :)

Lo que mas me gusta de SEVA CAFÉ es que CREEN EN LA GENTE! Creen en el ser humano y es por eso que se toman el atrevimiento de no poner precios fijos y de librar la subsistencia del restaurante en las manos de los comensales; es por eso también que se toman el atrevimiento de hacer el pago voluntario, por lo cual ni siquiera es obligatorio pagar, uno puede irse sin pagar si lo desea y esta todo bien!
Y lo mejor de todo es que, el Restaurante sigue en pie, funcionando y cada vez con mas comensales!!!

Voluntarios cocinando en la cocina abierta del Seva Cafe.
En U.S.A. hay un movimiento que tiene un principio muy parecido al de Seva Café, se llama “Karma Kitchen” y básicamente es el mismo concepto pero sin un lugar fijo (no disponen de 1 restaurante propio generalmente), por lo que los voluntarios usualmente alquilan un lugar por 1 o 2 días y realizan con entusiasmo y amor este particular experimento. Los resultados, hasta donde sé, son muy positivos.

Me pregunté si es posible hacer algo así en Argentina y llegue a la conclusión de que es totalmente posible solo hay que evitar vender alcohol y tener el mismo espíritu que tienen los voluntarios del Seva Café. Si se tienen esas dos cosas, el lugar funcionaría bien y se podría utilizar los fondos para mantener el resto y para caridad.

En fin, si están cerca de Gujarat o en Ahmedabad, conocer Seva Café es muy recomendable, ya que es un lugar único!


Links de interés:

Sabarmati Ashram: http://www.gandhiashram.org.in/
Karma Kitchen (U.S.A.): http://www.karmakitchen.org/