martes, 20 de diciembre de 2011

LOS IDIOMAS EN INDIA

La constitución India reconoce 18 idiomas oficiales. Además hay otros idiomas que son reconocidos por el gobierno pero que no tienen carácter de idioma oficial; a esto hay que sumarle que cada idioma tiene varios dialectos y variantes. Por ende, la India es un país con una diversidad lingüística increíble.

Idiomas reconocidos por la constitución de la India: 
1.Assamese.
2. Bengali.
3. Gujarati.
4. Hindi.
5. Kannada.
6. Kashmiri.
7. Konkani.
8. Malayalam.
9. Manipuri.
10. Marathi.
11. Nepali.
12. Oriya.
13. Punjabi.
14. Sanskrit.
15. Sindhi
16. Tamil.
17. Telugu.
18. Urdu.



Idiomas oficiales.



Para que se den una idea, paraguay solo tiene 2 idiomas oficiales: el español y el guaraní;  imagínense entonces 1 país con 18 idiomas oficiales, mas otros tantos mas sus respectivos cientos de dialectos.

Si bien hay 19 idiomas oficiales, los mas importantes son el Hindi y el Ingles. Sabiendo ingles uno se puede mover por India con facilidad, pues muchísima gente habla ingles aquí, aunque sea lo básico.


Una anécdota graciosa:
Estábamos en Bangalore con el grupo cuando el Dr. Prem nos pidió que nos sentemos en un lugar y esperáramos hasta que él averiguase en que plataforma teníamos que tomar un colectivo.
Lo esperamos por largo rato; noté que iba y venía por la terminal, y que se tocaba la cabeza como si estuviese desesperado.

Deje mi equipaje con los chicos y me acerqué para preguntarle que pasaba y si podía ayudarlo. Y me respondió: “Pablo, tenemos un problema de idioma acá… yo no se hablar kannada y acá nadie habla Hindi ni Ingles, no se que vamos a hacer, no quiero que perdamos el colectivo”.
Finalmente caminamos y caminamos por la terminal central de Bangalore (una terminal gigante) hasta que encontramos un puesto de información turística (con letras en ingles!!!) donde había una mujer que no sabía mucho ingles, pero que resulto suficiente como para indicarnos donde tomar el colectivo.
 
En fin, esto de la diversidad de idiomas es genial, pero les puede pasar que tengan algún problema y que NADIE hable tu idioma. Sobre todo en el estado de Karnataka jajaja, donde casi perdemos un colectivo; a pesar de contar con el Dr. Prem que sabe como 5 Idiomas Indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario