domingo, 23 de octubre de 2011

Llegada a India (Huida de Mumbai a Ahmedabad)


Partí de Argentina el 9 de Septiembre del 2011 con destino a la India. Mi emoción no podía ser más grande, por primera vez iba a visitar ese país del cual había escuchado y leído tantas cosas extraordinarias.


India es un país fascinante que posee una diversidad cultural increíble. Se dice que es la democracia mas grande del mundo ya que alberga diferentes culturas, religiones y formas de pensar. Es el segundo país más poblado del mundo con 1100 millones de habitantes; y tiene 18 idiomas oficiales, entre ellos el Hindi y el Ingles son los más importantes. En fin, es un país realmente particular.

El avión salió de Buenos Aires e hizo una escala en Sudáfrica, luego de pasar 4 horas en Johannesburgo (Sudáfrica) con una familia de Salteños y un par de estudiantes de sistemas, abordé el otro avión con destino a Mumbai.

“La primera impresión no es siempre la mejor”

Tuve mi primer contacto con India cuando el avión aterrizó en la ciudad de Mumbai (también conocida como Bombay); empero no quiero detenerme mucho tiempo en esta ciudad, ya que no me gustó mucho y prefiero escribir mas sobre otros lugares que sí me gustaron.
Llegué al aeropuerto internacional de Mumbai el 10/09 en un horario un poco insólito, a las 3a.m. Luego de recoger mi equipaje (una valija negra con rueditas) salí del aeropuerto para buscar un lugar en donde pasar la noche.

Mumbai es la capital del estado de Maharashtra. Es también la ciudad más poblada de la India, y la cuarta más poblada del mundo. Para que se den una idea, la zona metropolitana tiene aproximadamente unos 20 millones. Sí, Mumbai es grande, ruidosa y sucia. Sin duda no es lo que estoy buscando en India.

Inicialmente mi idea era dormir en la casa de algún miembro de Couch Surfing, pero si bien envié algunas solicitudes (a los pocos miembros que hay en esta ciudad) no encontré respuestas, so… salió hotel. Finalmente conseguí, a buen precio, una habitación de hotel (de 3 estrellas) que no estaba nada mal.
Una vez en el hotel, me di un baño al estilo Indio (mas adelante les cuento que significa eso jajaja) mientras escuchaba canciones Indias a todo volumen en el televisor. Luego de ponerme ropa cómoda para dormir, agarré un papel y empecé a planificar lo que iba a hacer el día siguiente: básicamente tomar un tren a Ahmedabad, ciudad donde tomaría un curso internacional sobre filosofía Gandhiana y sobre cómo resolver conflictos de forma pacífica.

La mezcla de emociones es rara: por un lado me sentía súper feliz de estar en India y por el otro no quería estar ni una hora mas en esa ciudad, Mumbai es demasiado grande, ruidosa y capitalista para mi gusto. También me sentía un poco solo en la habitación del hotel, ya que esta era enorme! como para 3 o 4 personas, sin embargo estaba solo yo. Decidí no prestar atención a ese sentimiento, ya que pronto estaría en Ahmedabad en compañía de mis compañeros del curso internacional.

Se hizo de día y siendo las 9a.m. me tomé un “auto rickshaw” o simplemente “Rickshow” (es el Taxi Indio, consiste en una moto de 3 ruedas con una especie de cabina que puede subir hasta 3 pasajeros) a la estación de tren. El pasaje de tren lo compré por Internet estando en Argentina con la ayuda de mi gran amigo Máximo, quien había estado en India 1 mes antes que yo.
"Auto Rickshaw"

Entonces había comprado mi pasaje con tarjeta de crédito por medio de Internet. Es muy común que los Indios y los extranjeros compren sus pasajes de tren por Internet; hay que hacer la compra al menos 3 dias antes y hay que imprimir el pasaje si o si.

Al llegar a la estación de tren (Bandra Train Station) noté que había poca gente. Cuando encontré mi tren, me subí y senté en mi lugar. Al lado mío había un señor Indio de unos 60 años con el que empecé a conversar en ingles. 
Le mostré mi boleto impreso (en una hoja A4) para ver si todo estaba en orden. El señor miró el boleto por largo rato, a tal punto que empezó a preocuparme. Le pregunté si todo estaba bien, si estaba en el tren correcto. Y me respondió: “lo siento, pero hoy es 10/09, y tu boleto es para mañana, para el 11/09”. 

"Bandra Train Station"
Tome rápidamente el boleto y miré la fecha por un rato, no podía creer que me había equivocado así! que bajón! Mi primera cagada en India. Casi me quedo en mi asiento, pues faltaba poco para partir (unos 15 minutos!!!) pero no quería tener problemas con la ley en mi primer día.
Fui a la boletería, pero ya no había mas boletos de tren para Ahmedabad por los próximos 2 días (increíble!). Previamente, había conocido a un Indio (no recuerdo su nombre, solo que tenía 28 años) que se dio cuenta de que necesitaba ayuda y decidió ayudarme.

Si bien no pudo ayudarme a conseguir otro pasaje de tren, me acompaño a una agencia de colectivos y me ayudó a conseguir un pasaje para Ahmedabad a buen precio. Luego de tomar un café con el, le agradecí por su tiempo y su ayuda, me dijo que no hacía falta y se fue silenciosamente.

Me tomé un colectivo a las 14hs con destino a Ahmedabad. El viaje fue largo (unas 12 o 15 horas) pero agradable, ya que en el colectivo me hice amigo de una familia India que me hizo sentir como en casa. Tenían mucha curiosidad por saber cómo era la Argentina y los argentinos, así que conversé un largo rato con ellos. 

Por otra parte, aproveché para aprender mas de la religión Jainista (en ingles: “Jain”), ya que esta familia practicaba dicha religión. Una de las premisas principales del jainismo es que “Todo ser, vivo o no vivo, es UNO”. Esta hermosa premisa, significa que todos somos parte de lo mismo, y que si hago daño a otra persona (o a otro ser, desde un caracol hasta un árbol), me estoy haciendo daño a mi mismo. Por ende, el amor, la tolerancia y la benevolencia hacia todos los seres, es algo básico en su religión.

Mahatma Gandhi

Me olvidé de mencionar una de las razones principales por las que viajé a la India. Y es que el 15 de septiembre empieza un curso internacional de 5 meses sobre filosofía Gandhiana y sobre cómo resolver problemas de forma pacifica, en la Gujarat Vidyapeeth University.
No es un curso común ni tampoco una universidad cualquiera. La universidad fué fundada por el mismo Mahatma Gandhi en 1920, y actualmente todos los cursos y carreras que se dictan siguen su filosofía. El objetivo principal de este curso (Gandhian nonviolence: theory and application) es aprender sobre “noviolencia” (es un concepto súper profundo y bellísimo del cual hablaré mas adelante) y, sobre cómo ponerla en practica.

Durante el viaje a Ahmedabad vi por la ventana que había pequeños grupos de personas que llevaban estatuas de Ganesh (ese Dios panzón con cara de elefante) al mismo tiempo que cantaban y bailaban. El festejo va acompañado de cohetes y bombas que suenan bastante fuerte.

Colectivos con camas (posta!)
Aprovecho para contar que me llevé una sorpresa cuando vi mi lugar en el colectivo, y es que los colectivos Indios de larga distancia tienen camas en vez de asientos, o tienen camas y asientos. Entonces mi lugar era una cama (en vez de una silla), a la cual podía acceder subiendo por una escalerita de metal al costado. Me pareció una idea muy cómoda, todo el viaje lo hice acostado y cómodo. También podía sentarme en el colchón si quería, pues el techo era bastante alto. Voy a poner una foto (de internet) para que entiendan mejor el diseño.

Llegada a Ahmedabad (Provincia de Gujarat)
Finalmente llegamos a la ciudad de Ahmedabad! Otra vez en un horario insólito!, a eso de las 2 o 3 de la madrugada. El chofer (ya éramos buenos amigos, hasta me convidó su almuerzo y todo), que no hablaba NADA de ingles, me despertó diciendo: Amdavad! Amdavad!.

*Ahmedabad se pronuncia “Amdavad” en Gujarati. El Gujarati es el idioma que hablan los Indios que viven en el estado de Gujarat. También hablan algo de Hindi e Ingles.

Me puse las zapatillas, agarré mi valija y me despedí de todos mis amigos en el cole. El chofer me acompañó hasta un grupo de conductores de Rickshows para asegurarse personalmente de que los conductores me cobren un buen precio hacia el destino que debía ir. 

Les dije que tenía que ir a la Gujarat Vidyapeeth University. Uno de los hombres se ofrece a llevarme por 150 Rupias (unos 15 pesos Arg). El precio era el correcto, por lo que le digo al chofer: let´s go!

Estaba muy oscuro, no había nadie en la calle! Solo silencio y algunas personas durmiendo en la vereda o en los pórticos de las casas. El conductor del rickshaw apenas hablaba ingles, lo cual era un poco desesperante pues no me podía comunicar bien con el.

De repente el rickshaw se frena en frente de un gran arco que es, claramente, la entrada de una institución educativa. Todo estaba muy oscuro, no se veía nada! Luego alcanzo a leer en un cartel “Gujarat Vidyapeeth University”. Bingo! Es el lugar correcto :). 

El guardia de la universidad sale a mi encuentro y para colmo no habla ni 1 palabra de ingles. Decidí pagarle al conductor y luego tratar de explicarle al guardia que vengo a hacer un curso. Por suerte viene un segundo guardia que sí habla ingles. Le mostré mi carta de invitación y me respondió: Bienvenido!, luego hizo unas llamadas, se volvió hacía mi y me llevó a mi habitación.
Gujarat Vidyapeeth University (puerta principal)

Finalmente llegué a la Gujarat Vidyapeeth University!, el curso empieza en un par de días pero decidí llegar antes para acomodarme bien. Ya les sigo contando en la próxima entrada…

7 comentarios:

  1. WOOOOOOOOOOWW NEMASTEEEEE!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Nice blog! thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA ESA PAGINA! esta muy bien narrad.Ademas muestra la verdadera India; no como la conocemos la India "turistica". Y el punto de vista de un joven con perspectivas accidentales pero abierto a las nuevas experiencias

    ResponderEliminar
  4. Pablo! me encanta tus historia y todo lo qe vas haciendo! es muy hermoso! deseo lo mejor para vos , mucho exitos y buena vida! :) que lo sigas pasando fenomenal :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Grande Pablo!, que alegría saber que saltaste el charco para perfeccionarte y seguir dando alegria a los que te quieren, (muy buen relato). Un gran abrazo de José y Amanda Flores (ALUCHA)

    ResponderEliminar
  6. Ya siento que aprendi un monton.. no me imagino la diversidad cultural que hay, yo acostumbrada a tenerla, pero no en tanta variedad de idiomas, religiones y costumbres! Me atrapaste! no sale siesta hoy!

    ResponderEliminar