domingo, 4 de diciembre de 2011

India Rural y Sur de India


Bienvenid@s otra vez! Como están? Espero que muy bien.
Hace mucho que no escribía nada, es que estuve muy ocupado con el curso y no encontré el momento. Me alegra saber que a mucha gente le gusta el blog y que también lo encuentran útil.

Aprovecho para saludar a las personas que siguen mi blog en Alemania y USA. Por alguna razon son 2 de los paises que más siguen el blog (esperaba mas visitas de Sudamerica jajaja), por lo que este post es para ustedes: )

A continuación voy a compartir mis experiencias en la India rural y también por el Sur del pais.
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PRIMER VIAJE DE GRUPO: Conociendo la India Rural

En octubre tuvimos nuestro primer viaje de grupo; para ello la universidad nos proveyó de un colectivo y organizó un programa muy interesante.

Personalmente estaba muy emocionado y lleno de expectativas, iba a conocer varias instituciones, movimientos y personas que dedican la mayor parte de su vida a trabajar por un mundo más justo y pacifico. También era una gran oportunidad para conocer partes y realidades de la India poco accesibles para un turista convencional; íbamos a introducirnos el la autentica India rural.

Objetivos del viaje:

* Visitar instituciones educativas y hospitales (situados en zonas rurales) que siguen la filosofía de Mahatma Gandhi.
* Conocer movimientos y personas que están luchando de forma pacifica contra ciertas injusticias en zonas rurales.
* Aprender sobre granjas orgánicas (organic farming)
* Conocer los últimos avances en tecnología rural para las personas que más lo necesitan.
* Experimentar un estilo de vida simple y saludable.

Dejamos la ciudad atrás y partimos a conocer la India Rural; de pronto dejamos de ver edificios, autos y cemento para pasar a contemplar árboles, sembrados y muchos animales.


Instituciones educativas Gandhianas

Lo primero que visitamos fue una institución educativa rural llamada “Lok Bharati”, en Sanosra (Gujarat).

Nos alojamos poco tiempo en esta institución, solo 2 noches; sin embargo un par de horas bastaron para que nos enamorásemos del lugar.

Al llegar, fuimos recibidos cálidamente por las autoridades del lugar y algunos estudiantes. Luego de comer algo y asearnos, algunos profesores nos mostraron la institución, nos explicaron lo que hacen, sus objetivos, etc.

Lok Bharati es técnicamente un colegio rural pero también es algo más. La institución y los profesores están primordialmente interesados en formar chicos con buenos valores y virtudes. Entonces, además de los contenidos básicos de una escuela (matemática, biología, idiomas, etc.) tienen clases sobre ética, yoga, meditación, canto, cocina saludable, baile, música, filosofía y teología Hindú, etc, etc, etc.

En la mayoría de las instituciones educativas Gandhianas los estudiantes y profesores viven en el mismo campus; cocinan y mantienen limpio el lugar entre todos; hay un ambiente familiar y a su vez de respeto.

En las instituciones educativas Gandhianas, este es 1 patio típico.

 El primer día, una multitud de estudiantes (calculo que unos 100) se acercó para saludarnos, conversar y darnos la bienvenida. 
 
Dos episodios que me conmovieron:

1) Un chico de lentes y camisa a cuadritos (de unos 17 años) se acercó a mi y me regaló una pluma (hermosísima!) de pavo real y me dijo: “esto es para vos amigo, espero que te guste”. Quizás no haya nada extraordinario en la historia, pero no pude evitar sorprenderme por la inocencia y originalidad del regalo.

2) Unas horas después, una chica (con la que estaba conversando previamente) me preguntó si quería que escuchar una canción India. Le respondí: Por supuesto!; y bueno… me cantó una canción lindísima en un idioma que no comprendo.
Al finalizar, agregó que era su canción preferida y me preguntó si me había gustado. Respondí que si, asentando la cabeza de forma mecánica y automática, al tiempo que me preguntaba si realmente había escuchado la canción o si simplemente había quedado hipnotizado con esos ojos negros y grandes que me miraban dulcemente.

Lo que mas me llamó la atención de este lugar, fué la inocencia (o nivel de inocencia) de los estudiantes y los profesores. Esos chicos y chicas parecían no tener ni un gramo de maldad en sus corazones; solo sonreían y dejaban al descubiertos sus emociones y pensamientos sin filtro alguno ni consciencia de ello, eran casi transparentes.

El contacto con esos chicos me llevo a reflexionar sobre la inocencia y sobre la libertad...
 
Con respecto a la Inocencia…

Muchas personas en occidente consideran que pasada cierta edad la inocencia es algo…  negativo, por ejemplo: un adolescente o joven muy inocente es sinónimo de alguien muy ingenuo, infantil y fácil de engañar. Es también (para muchos) un signo de debilidad y hasta una razón para sentir lastima.

Pero… personalmente creo que la inocencia tiene su encanto y su virtud. Es, a mí entender, un indicador de una persona sencilla, humilde y confiable. Por alguna razón, siempre me agradaron aquellas personas que conservan en gran medida su inocencia, me siento muy cómodo con gente así, y además siento más confianza. También pienso que son más autenticas, ya que no están aparentando ser algo que no son y se encuentran más lejos de la hipocresía.

En fin, la inocencia de los estudiantes de esta escuela rural era tan grande, que me llevó a pensar sobre este tema.


Con respecto a la libertad y el acceso a la información:

La mayoría de los estudiantes no tienen e-mail, usan Internet cada muerte de obispo y su UNICO contacto con lo que pasa en el resto del mundo es un puesto de periódicos (dentro de la escuela) donde solo hay un par de periódicos locales.

Este hecho me hizo pensar muchísimo en el tema de la libertad. Me pregunté:

¿Que tan justo es que su único contacto con lo que pasa fuera de su pueblo sea a través de un par de periódicos locales???

Antes de responderme pensé y me pregunté:
1) Se trata de una institución RURAL en el medio de la nada,
2) los estudiantes de Lok Baharati provienen de los sectores más humildes y carenciados de la provincia de Gujarat.
3) ¿Puedo yo criticar a una institución que se dedica a educar y ayudar a los más necesitados (de forma gratuita!), para que tengan una vida digna y para que sean autosuficientes en Su comunidad?

También pensé y comparé este caso con lo que pasa en mi país, la mayoría de las escuelas rurales en Argentina deben tener acceso a solo 1 diario local o nacional; y deben tener (en promedio) un mayor acceso a Internet en comparación con Lok Bharati. Empero no creo que ninguno de los chicos encuentre atractivo leer el diario ni que usen Internet para informarse de lo que pasa en el mundo.

Tampoco pude evitar comparar a los estudiantes de Lok Bharati con un estudiante promedio (es decir, No todos!) de la capital. Un estudiante porteño promedio tiene total e ilimitado acceso a la información: pueden comprar una gran variedad de diarios locales e internacionales y utilizar Internet sin filtro alguno.
Sin embargo… ¿que hace un estudiante porteño (promedio!) con ese acceso ilimitado a la información? Generalmente se la pasan horas boludeando en el Factbook o mirando videos (musicales, “graciosos” u otros) en youtube.

Si eso es buscar la verdad o tratar de estar informado sobre lo que pasa en el mundo, creo que (en ese caso) tener o no tener Internet no hace mucha diferencia.

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CONCLUSION (provisoria): No creo estar en una posición como para juzgar ese detalle (del acceso a la info) en Lok Bharati, ya que realmente trabajan duro para dar educación a los que más la necesitan.
Por otro lado, tampoco puedo responderme quien es mas libre, si un estudiante de Lok Bharati o un estudiante de una zona rural en Argentina.

Lo cierto es que el tema de la libertad y del acceso a la información son 2 cuestiones que la gente toma a la ligera.

EN OCCIDENTE MUCHA GENTE CREE QUE ES MUY LIBRE POR QUE PUEDE ELEGIR ENTRE PEPSI O COCA COLA.

Pero… acaso la libertad es solo eso? Puede la libertad reducirse a nuestra capacidad de consumo, o a que podemos votar a un grupo de incompetentes cada 4 años (que encima no nos representan muy bien que digamos)?

Y con respecto al acceso a la información: es verdad que los chicos de Lok Bharati solo disponen de 1 par de periódicos locales, pero…
¿Realmente nos informan los periódicos occidentales?; ¿o en realidad nos desinforman?
¿Realmente creemos que lo que nos muestra la CNN o la BBC sobre Irak, la economía mundial, el medio ambiente, etc. es verdad?

En fin, solo quería compartir algunas de las reflexiones y pensamientos que me surgieron en estos días. Termino este apartado invitándolos a responder 2 preguntas:
1) ¿Que tan libre crees que sos?   y...
2) ¿Crees que estas realmente informado sobre lo que pasa fuera de tu barrio?


 Tiempo después… dejamos atrás Lok Bharati y partimos a conocer otra institución educativa rural.

Llegamos a Gram Dakshinamurti (Ambala, Gujarat). Al ser una institución Gandhiana, era muy parecida a la anterior. La única gran diferencia es que este colegio cuenta con un gran apoyo financiero.

La infraestructura del lugar era realmente buena, los estudiantes “rurales” contaban con muchas facilidades: buenos salones, un auditorio espectacular, cuartos cómodos, un campus decente, baños amplios y limpios, etc, etc, etc).

Ni bien bajamos del colectivo de la universidad, un par de chicas nos esperaban en la puerta de entrada para pintarnos un puntito rojo en la frente, a modo de bienvenida. Luego, como siempre, los profesores y alumnos nos mostraron el lugar y nos contaron que están haciendo.



Algo MUY curioso:

Fuimos a conocer el auditorio de la universidad (el lugar como que mas importante) y, en la entrada estaba escrito en idioma Sánscrito “El INVITADO ES  DIOS”.

Entrada al auditorio de la escuela Gram Dakshinamurti
Entonces, se pueden imaginar cómo nos trataron en ese lugar jajaja.
Sintetizando: nos trataron tan bien como en todas las instituciones educativas visitadas, pero… de lo que mas me acuerdo es: de la comida (que delicia!!!), del trato interpersonal (realmente calido) y de la obra de teatro que improvisaron los estudiantes en honor a nuestra visita.

* “El invitado (o el extraño) es Dios” es una frase muy famosa que se encuentra en uno de los textos religiosos del Hinduismo; se basa en la idea de que Dios esta en todos los seres humanos: tanto en el huésped, el anfitrión, como en nuestra madre o en un extraño.

Los estudiantes improvisaron una obra de teatro en honor a nuestra visita :)
Posteriormente visitamos 2 o 3 colegios más del mismo tipo en el estado de Gujarat.

En las instituciones educativas Gandhianas los estudiantes se reúnen 2 veces al día en el auditorio para rezar, cantar y meditar. En algunos colegios (además de lo anterior), practican yoga, realizan juegos, reciben clases de filosofía o teología Hindú, etc.
Algunas fotos de los otros colegios rurales:
Un salón muy luminoso que ahorra mucha energía :) , y unos niños haciendo sus tareas al aire libre.
Finalmente, fué muy interesante para mi conocer colegios rurales en India. Pienso que hacen un buen trabajo y que podríamos aprender muchas cosas buenas de su metodología y filosofía. Cosas que resalto:

  • Es impresionante como los profesores concientizan a los niños del valor de todos los seres vivos: se les enseña a querer, respetar y proteger todos los seres vivos; especialmente a los mas débiles.

Sin comentarios...
  • Nunca antes vi estudiantes tan educados y disciplinados. No importa si el aula es de 10 o  60 chicos y hay 1 solo profesor: los estudiantes lo van escuchar con un respeto y disciplina admirables. No pude evitar acordarme de como mis compañeros (y a veces yo también participaba) hacían llorar todos los años a la profesora de Ingles de turno, y de los 5 o 10 minutos que los profesores tenían que esperar para poder empezar la clases (en 5to año), a veces diciendo: silencio chicos, silencio, vamos a empezar, a ver…, chicos… por favor!!!...

  • Dos de los colegios tenían un jardín de plantas medicinales con las cuales fabricaban medicina ayurvédica (woaw!!!). La medicina ayurveda o ayurvédica es un antiguo sistema de medicina hindú con mas de 5000 años de antigüedad!!!. Se basa en la utilización de las plantas para curar enfermedades y mantener el cuerpo saludable.

  • En uno de los colegios, había un jardín con cientos de árboles medianos que tenían atados (en sus troncos) cartelitos de papel o cartulina con 1 nombre grande y varios chiquitos. Al preguntar el por que, un profesor me explicó que cada vez que entra un chico al colegio, se le asigna un árbol para que lo cuide y lo proteja (junto con otros compañeros) hasta que termine la secundaria. Por ejemplo: en un cartelito podías leer que el árbol se llamaba CAROLINA y los 3 o 4 nombres de los chic@s que lo cuidaban. Este pequeño detalle hace que los estudiantes se encariñen con su árbol y por ende se identifiquen íntimamente con la naturaleza.

  • La forma en la que se tratan entre ellos es lindísima, la amistad por acá es realmente fuerte. Es común que algún estudiante te presente a sus amigos de la siguiente manera: “el es mi mejor amigo, y el también es mi mejor amigo, y el…” y así una lista interminable jajaja.


AGRICULTURA ORGANICA (ORGANIC FARMING)

Me gustaría escribir varias hojas sobre esta granja orgánica y las personas que viven allí, pero… voy a tratar de ser breve para no aburrir a mis queridos lectores : )

En el sur de Gujarat visitamos una granja orgánica espectacular, la mejor que vi en mi vida (hasta ahora).El dueño del lugar se llama Hirjibhai, un granjero egresado de Lok Bharati que se dedica a cultivar alimentos de forma 100% orgánica desde hace años.

Con Hirjibhai y los chicos en un sembrado de algodón.
Hirjibhai, un granjero ejemplar.
    
El Sr. Hirjibhai (un anciano lucido y activo, de unos 80 años) nos recibió de forma muy calida: antes de ir a su granja nos invitó a su casa para tomar el te, conversar y presentarnos a su familia. No habla ingles, solo el idioma local (Gujarati) por lo que nuestro profesor  hizo de traductor todo el tiempo.

Una vez en la granja, nos explicó algunos de los principios básicos de una granja orgánica:
1)      Cultivar los vegetales o frutas respetando el ecosistema y los ciclos biológicos del suelo.
2)      No utilizar fertilizantes ni plaguicidas químicos. En cambio, se pueden utilizar fertilizantes (por ej: composta) y pesticidas naturales.
3)      Se trata de imitar el modelo del bosque o la jungla, donde los vegetales y frutas crecen de forma natural y apropiada.


En realidad, hay muchas escuelas de pensamiento en esto de las granjas orgánicas y por ende diferentes categorías y formas de hacer las cosas. Empero, los 3 puntos anteriores son los más consensuados.

Mientras caminamos por los sembrados, Don Hirjibhai nos explica que en su granja se siguen los principios de la filosofía de Mahatma Gandhi, y por ende se trata de respetar a todos los seres vivos y no vivos. Resaltó varias veces que hasta el mismo suelo esta vivo y hay que cuidarlo; para eso hay que evitar intoxicarlo con productos químicos y dejarlo descansar de vez en cuando.
  
También nos explicó que, no es necesario usar pesticidas ni plaguicidas químicos para matar insectos ni otros seres vivos. La misma naturaleza se encarga de regular las cosas y de proteger o no los sembrados. Explica de forma calmada y con una voz suave que: “donde hay algo que come, hay otro algo que lo va a comer”. Así, el mismo ecosistema se encarga de regular las pestes y los sembrados de forma justa e imparcial.


A lo largo del campo hay carteles (en idioma Gujarati) que explican las nociones básicas de la agricultura orgánica. El objetivo es que los granjeros que visitan el lugar puedan tener un recorrido educativo y didáctico.
Uno de mis carteles preferidos tenía por titulo “LOS AMIGOS DEL GRANJERO”; en el, se observan imágenes de los insectos y animales que son beneficiosos para la granja.  Así hay fotos de varias aves que se encargan de comer los insectos perjudiciales para las plantas, o las abejas que polinizan los cultivos, las lombrices, los sapos, etc, etc, etc. También esta escrito en el cartel, que hay que cuidar y amar a estos seres vivos, ya que nos ayudan a tener una buena cosecha; y advierte que: “si se usan químicos (pesticidas o fertilizantes), entonces los amigos del granjero se mueren”. 

Cartel educativo titulado: "Los amigos del granjero" (en la granja organica de Hirjibhai).
 
Algunas cosas que me llamaron la atención de esta granja:

- Todas las vacas tienen nombre propio y nunca se las ata (amarra). Entonces andan libres dentro de la granja y responden cada vez que uno las llama. Es impresionante ver como Hirjibhai las llamaba, y ellas venían obedientemente (x ej: Pepito vení, y la vaca se acercaba jejeje.). En fin, tratan con mucho respeto a las vacas.

- Noté que en algunas partes de la granja había montículos de leña seca o troncos descomponiendose. Al preguntar el motivo, Hirjibhai me explicó que los granjeros colocan troncos y ramas caidas en ciertos lugares para que las termitas también puedan alimentarse. Añadió que: “las terminas no son enemigos, siempre buscan madera seca o húmeda, y si no la encuentran atacan a nuestros árboles frutales u otras plantas; es por eso que prevenimos esto dándoles de comer, pues… después de todo, ellas también necesitan comer algo”.

- Cortan el pasto SOLO si es estrictamente necesario (en entrada de la casa o en los caminos por donde transitan las personas) ya que la filosofía de fondo del lugar es respetar el ecosistema lo máximo posible y tratar de no perturbarlo. Hirjibhai explica que debajo del pasto largo viven cientos y miles de insectos y micro-organismos que tienen derecho a vivir en su hábitat natural, sin que nadie los moleste; empero es una moda en muchas granjas cortar el pasto en partes que no son realmente necesarias o que no se utilizan para nada.

- En los distintos sembrados, noté que siempre se repetía una misma planta de un metro y medio con hojas largas y verdes. Le pregunté a Hirjibhai el motivo, y me dijo que es 1 planta especial que atrae a diferentes pestes o insectos que dañan los sembrados. Esa planta es como un pesticida natural, se encarga de la peste ofreciéndole sus hojas (las hojas estaban muy deterioradas y con grandes agujeros debido a los insectos!). Por ultimo, nos dijo con una sonrisa: “plantamos esta planta por que la peste es parte de la granja y es parte de nosotros, por eso tenemos que cuidarla y darle algo de comer también”.


Conclusión:

Conocer la granja de Hirjibhai fue una experiencia altamente inspiradora, ya que fué la primera vez que visito una granja 100% orgánica.

El amor y respeto con el que los granjeros tratan a todos los seres vivos (desde la vaca, las lombrices hasta las termitas) me voló la cabeza –literalmente-. Me quedé asombrado por el amor que tienen estos granjeros por su granja y sus sembrados.

También comprobé que es un mito eso de que es imposible sembrar alimentos sin fertilizantes y pesticidas químicos. Vi con mis propios ojos hectáreas, hectáreas y hectáreas de tomates, zapallos, pepinos, árboles frutales, etc, etc que crecen solo con irrigación por goteo, fertilizante natural y el cuidado de algunos granjeros.

Rural engginering school
Tecnología rural para las personas que mas lo necesitan


En un pueblito del sur de Gujarat (del cual no me acuerdo del nombre :P ) conocimos una escuela de ingeniería rural (Rural Engginering School) administrada por una persona muy amable y agradable llamada Rojmal.

Rojmal nos dio la bienvenida diciendo: “estoy muy contento de que nos hayan visitado, y los saludo desde lo mas profundo de mi corazón”. Ahhh! la inocencia y sinceridad con lo que dijo eso, me conmovió enormemente; y también a mis compañer@s. Desde ese segundo, Rojmal pasó a ser un amigo.

Rojmal nos contó que en su institución se están fabricando básicamente dos productos: Hornos solares (solar owens) y molinos de viento para extracción de agua (water pumping windmill). Cuenta con orgullo que todo el proceso se hace en el mismo lugar con materiales locales.

Los Hornos solares (solar owens) y molinos de viento para extracción de agua (water pumping windmill) de Rojmal.

Luego de conocer este lugar, pensé en lo útil que sería que mas personas en zonas rurales tengan acceso a estas tecnologías tan sencillas y eficientes. Imagínense lo ecológico y eficiente que sería para un granjero cocinar todos los días con la energía del sol o no tener que depender de un calefón convencional para calentar el agua. El tema es que cuando esta nublado, este tipo de tecnología no funciona correctamente; pero… es sin duda una alternativa muy buena para zonas rurales.

Hospitales que siguen la filosofía de Gandhi

Conocimos 2 hospitales que siguen la filosofía Gandhiana y que tratan de ofrecer el mejor servicio posible al menor precio.  Durante la visita, el director de los hospitales hizo un hueco en su ajetreada agenda para conversar con nosotros y darnos un hospi-tour.
Uno de los hospitales.

En India, no hay algo así como salud publica, de hecho el tema de la salud publica es una cuestión complicada: imagínense que en un país con mas de 1200 millones de habitantes no es fácil dar salud a todos. La cuestión es que estos 2 hospitales ofrecen un servicio de buena calidad por precios realmente bajos.

Movimientos noviolentos

Siguiendo con el programa, fuimos a visitar varios movimientos y personas que están luchando de forma pacifica contra ciertas injusticias (en zonas rurales).

Así fué que conocimos a un movimiento anti-nuclear conformado por un grupo de campesinos que residen en la villa Milhi Virdi (Gujarat). Estos campesinos se unieron para proteger su villa y sus granjas de la posible instalación de una planta de energía nuclear.

En una reunion con los campesinos.
El gobierno nacional (el principal interesado en construir la planta nuclear) hizo todo lo posible para convencer al movimiento de los beneficios de la planta y lograr la aprobación del proyecto, pero los campesinos respondieron que la vida y la tierra no tienen precio. También hubo un par de ocasiones en que se intentó comprar a algunos lideres del movimiento con grandes sumas de dinero, para que desistan de la lucha; pero no pudieron comprar ni al mas humilde de los lideres.

Desde el 2007 que el movimiento tiene éxito en evitar la construcción de la planta, empero el conflicto sigue latente y es por ello que los campe Siones nunca dejan de reunirse y de tener asambleas frecuentes.

Me gustó mucho conocer ese movimiento. Fue muy inspirador ver campesinos con tanta determinación, que no se venden ni venden a su tierra por 2 pesos.

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En la villa de Dudheri (Gujarat) conocimos un movimiento de campesinos que se oponen a la instalación de una cementera. Se trata de un proyecto de la compañía NIRMA, la cual quiere instalar una gran planta de cemento en contra de la voluntad de las personas que viven allí.

Pienso que la empresa actuó con mucha madurez al hacer una encuesta a todos los habitantes de la villa para ver si la gente estaba de acuerdo con el proyecto (al mismo tiempo ofrecían alguna remuneración en caso de que las personas colaboraran). Sin embargo más del 90% se opuso a la construcción de la planta, pues consideran que de realizarse se arruinaría gran parte del terreno cultivable del lugar, además de que la polución sería terrible.

Me emocionó el hecho de que muchos campesinos (algunos realmente pobres!) se rehusaron a aceptar cualquier clase de remuneración por considerar que la tierra no se vende; y que prefieren vivir una vida humilde y con dignidad, a tener algo de dinero por un tiempo y luego dejar una tierra contaminada e infértil para sus hijos y las generaciones que vienen.
El hombre del pañal en la cabeza es el líder de los campesinos en contra de la cementara. El y su mujer son unos luchadores incansables, siempre están dispuestos a defender su comunidad de cualquier tipo de abuso. En fin, unos grosos!
Luego conocimos otros 2 movimientos: uno que estaba a favor de la protección del agua en su región (protegiendo los ríos y lagunas del lugar) y otro movimiento que ayuda y asesora (gratuitamente) a los campesinos con respecto a sus derechos.

Para cerrar este apartado sobre los movimientos noviolentos, solo voy a compartir con ustedes que haber conocido a esas personas y movimientos me han inspirado y emocionado. Es bueno recordar que hay gente que esta dispuesta a alzar su voz ante la injusticia y que no se vende por nada.


A 3 días de volver, un mosquito…

A 3 días de volver al campus de la universidad (el lugar donde vivo) me empecé a sentir un poco raro y débil. Luego, empecé a tener algo de fiebre. Decidí descansar un día y ver si pasaba, pero no… al otro día la fiebre era más alta, me sentía más débil, me dolían todos los huesos del cuerpo y algo llamativo era que me dolía atrás de los ojos cada vez que los movía, etc.

Posteriormente el profesor Kapil me llevó a un hospital para ver que pasaba. Luego de un par de análisis de sangre me diagnosticaron… DENGUE.

Me asusté un poco por el diagnostico ya que era la 1ra vez que contraía dengue. Una vez curado llegué a la conclusión de q tuve suerte (gracia a Dios!) ya que no la pasé tan mal, solo sufrí 3 días y el resto fue hacer reposo.

Durante la enfermedad mis compañer@s me cuidaron demasiado, la verdad es que lo aprecio mucho. Desde masajes, frutas, hasta cambios de asiento para que no me de el sol en el colectivo, etc.

Durante la enfermad pensé mucho en lo paciente que hay que ser cuando uno esta enfermo. Recuerdo que no tenía ganas de nada: comer me costaba un montón, me era difícil tener un ánimo posito, quería curarme de una vez por todas y no me interesaba nada de lo que pasaba a mí alrededor. Así que bueno… cuando estén enfermos solo queda resistir, tener paciencia y poner buena onda! : )

La ultima parte del viaje fué conocer las casas donde nacieron Mahatma Gandhi y su mujer Kasturbaí (en Porbandar, Gujarat). En nuestro tiempo libre, aprovechamos para ir al Mar arábigo ya que estaba muy cerca.
A la izquierda: un museo construido a metros de la casa de Gandhi. A la derecha: yo en la casa de nacimiento de Mahatma Gandhi; detrás mío el retrato de sus padres.
Disfrutando del Mar Árabigo en Porbandar (Gujarat).
CIERRE DEL PRIMER VIAJE:

Uno de los objetivos principales del curso que estoy haciendo es poner en practica lo visto en las clases teóricas. Es por eso que fuimos a conocer las instituciones educativas, los movimientos noviolentos, la granja orgánica, etc.

En este viaje conocí nuevas realidades que anteriormente me eran ajenas, y otras que si bien ya conocía me hicieron re-pensar sobre varios temas. Por ultimo, cierro este apartado compartiendo que:

  • Me sorprendió enormemente el nivel de inocencia de los estudiantes de los colegios rurales.
  • Me encantó que enseñen a los niños a amar y respetar a todos los seres vivos; y que se ponga tanto énfasis en que "todos somos uno".
  • La forma en la que funciona la granja orgánica de Hirjibhai rompió todos mis esquemas.
  • La lucha, determinación y resistencia de los campesinos me inspiró mucho.

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    SEGUNDO VIAJE DE GRUPO: conociendo el sur de la India (Maharastra, Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu).


    En esta oportunidad, viajamos al sur de la India para conocer algunas instituciones educativas, un par de ashrams, templos importantes, y para experimentar “estilos de vida alternativos”.

    Medio de transporte? Nos movimos básicamente en tren, colectivo y uno que otro rickshaw -cuando la situación lo amerite jajaja-.

    El propósito principal de este viaje fue que experimentemos (los integrantes del curso internacional) estilos de vida alternativos. No cualquier estilo de vida alternativo (como encerrarse en una cueva por años o evitar las comidas con aceite) sino un estilo de vida saludable, en armonía con la naturaleza, asertivo con las personas, constructivo, positivo, etc. Esto de poner en practica estilos de vida alternativos vendría a ser la parte practica del curso.

    Encuentro el tema de los estilos de vida alternativos apasionante. Y es que… pienso que es un excelente ejercicio mental pensar en formas diferentes de hacer las cosas, formas alternativas en las que logremos una mayor armonía con el ambiente en el que vivimos y con las personas que nos rodean. Y es, sin duda, un gran ejercicio mental y espiritual poner en practica un estilo de vida de ese tipo.

    Con el fin de poner en practica este objetivos, fuimos a conocer 2 lugares en donde viven personas que practican estilos de vida alternativos muy interesantes: Sampurna Kranti y Navadarshanam.

    Sampurna Kranti Vidyalaya (Vedchi, Gujarat).

    Sampurna Kranti Vidyalaya es un lugar apartado de la ciudad, donde vive una pequeña comunidad de personas que intenta llevar una vida simple, comunitaria y pacifica.
    El lugar tiene unas 3 hectáreas y es propiedad del Rector de la Gujarat Vidyapeeth University cuyo nombre es: Narayan Desai.

    Narayan Desai (88): Desde muy joven se interesó en las causas sociales y en la lucha por la independencia de la India. Actualmente es el rector de la Gujarat Vidyappeth y es muy respetado en el ambiente político y social. Su padre Madden Desai fue el secretario personal de Mahatma Gandhi durante 25 años, por lo que Narayan D. tuvo la oportunidad de conocer bien a Gandhi y de trabajar con el por la independencia del país.

    Annika, Kame y Clara.
    Durante nuestra estadía llevamos a cabo una vida sencilla y muy comunitaria: nos levantábamos muy temprano y nos acostábamos cuando caía el sol, comíamos alimentos muy sencillos y utilizábamos poca tecnología, tratábamos de conectarnos de forma intima con la naturaleza y las personas que nos rodean, cocinamos, lavamos, limpiamos, etc., etc.

    Además recibimos varias clases sobre la independencia de la India, sobre movimientos pacifistas, movimientos anti-nucleares en la actualidad, sobre ética y moral, espiritualidad, vida comunitaria, agricultura orgánica, estilos de vida sustentables, etc.

    A la noche y con un te negro de por medio, Narayan Desai nos contaba anécdotas de la vida de Gandhi y de las personas que trabajaron a su lado por la Independencia de la India.

    Tiempo atrás, en este lugar, funcionó una universidad llamada “Institute for Total Revolution” (Instituto para la revolucion total) cuyo objetivo principal era entrenar a pacifistas de toda la India en la filosofía Gandhiana para que posteriormente jueguen un rol activo en las luchas sociales de sus respectivas comunidades o nivel nacional. Lamentablemente, esta universidad cesó sus actividades por razones complejas de explicar.

    Durante mi estadía en este lugar conocí a Milan (11 años) y su hermana Suetlana (14 años), ambos personas encantadoras y amigables. Algo que me llamó la atención fue que Suetlana no asiste a la escuela, sino que es educada solo por sus padres. Este tipo de educación se llama “educación en el hogar” (homeschooling).
    Suetlana empezó estudiando en el colegio del pueblo, pero no le gustó y tenía problemas para aprender por lo que sus padres decidieron educarla en la casa; en cambio Milan, empezó con el homeschooling, pero luego sus padres vieron que no funcionaba bien, por lo que lo mandaron al colegio.
    La “educación en el hogar” o homeschooling es una forma de educar a los niños en la que los profesores son generalmente los padres o personas cercanas (tíos, tías, o algún vecino, etc.) y el lugar físico es la propia casa. Por ende los chicos no tiene profesores ni van al colegio.
    Hay algunas variantes en el homeschooling: a veces los profesores pueden ser otras personas que no sean los padres, y el lugar físico puede ser la casa de un vecino u otro lugar. También hay países en donde el homeschooling es aceptado y regulado por el gobierno; el cual cada tanto administra exámenes o pruebas para verificar el estado de conocimiento de los niños. 
    Esta practica educativa es aceptada en muchos países (Canada, USA, Inglaterra, Sudáfrica, etc.) y en otros es prohibido completamente (Alemania, Suecia, etc).
    En fin, el concepto fundamental es que los chicos no asisten a ningún colegio publico ni privado, sino que reciben su educación por parte de su circulo cercano (familia) y en su lugar (casa, barrio, etc).

    Esto del homeschooling (educación en el hogar) es un tema que despierta polémica sin dudas; y a su vez es un tema interesante para debatir.

    Pienso que el homeschooling puede funcionar muy bien en algunos casos, pero no necesariamente para todos. A su vez, entiendo que la educación en los colegios ha decaído mucho últimamente, y que buscar un colegio adecuado para los hijos no es tarea fácil.

    De cualquier modo, la educación necesita mejorar mucho; y si  creen como yo que la educación tiene un enorme potencial para mejorar el mundo, entonces concluirán que nos queda mucho trabajo por hacer.


    Algo muy copado (cool) del lugar es que a unos 10 minutos (caminando) hay un río espectacular con rocas y elevaciones para hacer saltos, etc.

    Finalmente fue una experiencia interesante vivir de forma tan sencilla, comunitaria  y procurando no depender tanto de las cosas materiales. También fue una experiencia privilegiada compartir esos días con alguien que trabajó hombro con hombro con el mismo Mahatma Gandhi.

    NAVADARSHANAM

    Navadarshanam es un lugar en donde viven un grupo de personas que se dedican a investigar (y a practicar!) estilos de vida alternativos que enfatizan la importancia de practicar una vida ecológica y sustentable, a su vez que se interesan fuertemente el aspecto espiritual del ser humano.

    Navadarshanam representa un intento de algo diferente a lo que ofrece el estilo de vida “moderno” y capitalista.

    El lugar es realmente bonito, consiste en un grupo de casas ecológicas desplazadas a lo largo de 110 hectáreas de jardines y bosques verdes. Cuenta con granjas orgánicas, un establo con algunas vaquitas, una tienda de productos orgánicos, una cocina comunitaria, árboles y naturaleza a full, etc, etc.

    El primer pensamiento que tuve fué: “Ahhh… esto es el resultado de un grupo de amigos ricos que se cansaron de vivir en el stress de la ciudad y se juntaron para construir su barrio privado”. Luego… me di cuenta de que el lugar era algo mas que eso.

    Durante nuestra estadía, recibimos clases muy interesantes sobre ciencia, ecología, yoga, espiritualidad, métodos saludables de cocina, agricultura orgánica, etc.

    Clases de ciencia: Ananthu (uno de los fundadores el lugar) es un ingeniero sumamente apasionado por la física y las matemáticas, el cual nos dio algunas clases sobre ciencia, filosofía, física, física quántica, etc. Nos explicó muchos conceptos interesantes de la física y los relacionó con cuestiones espirituales y con constructos poco operacionalizados como el alma, el amor, o la “fuerza de la vida”. En fin, clases de alto vuelo en la India : )

    1- Clase de ciencia con Ananthu y, 2- foto en el balcon de nuestra casa ecologica.
    Ecología: para este tema, el Dr. Rajagopalan nos dio unas clases sobre ecología muy interesantes y practicas. Siempre empezaba sus clases con alguna canción de música clásica o folklórica de la India, al termino de esta nos explicaba brevemente la letra y las bellezas de la canción (me pareció fantástico empezar una clase con música tradicional!).
    Nos habló de los problemas ambientales actuales: sobre la  contaminación del agua, de los suelos, el calentamiento global, etc; y sobre lo que se podría hacer para remediarlo y no se esta haciendo. Las estadísticas son alarmantes y deprimentes, empero el Dr. Rajagopalan no dejó de mencionar las cosas que podemos hacer y a las personas que están trabajando activamente y con amor en el tema; lo cual me dio un poco de tranquilidad y ganas de ser mas activo en el cuidado del planeta.

    Clases de yoga en el balcon y, Logan haciendo la asana del guerrero.
    Yoga: una pareja de profesores de yoga (Vasant y Lalitha) nos daban clases teóricas y practicas en el balcón de nuestra casa ecológica. Realmente disfruté mucho de las clases y tengo que reconocer que el practicar yoga me hizo sentir muy bien y hasta me daba más energía para las actividades diarias.
    Algo que me gustó del estilo de estos profesores, es que además de hacer asanas (posturas) realizábamos también ejercicios dinámicos, a tal punto de que además de relajarnos estábamos haciendo actividad física. Por ende, he llegado a la conclusión de que el yoga también puede ser una buena forma de mantenerse en forma, y no solo un practica para bajar el estrés y tener una vida más saludable.

    Un poco mas de agricultura orgánica…
    Las clases (teóricas y practicas) sobre agricultura orgánica me resultaron sencillamente fascinantes; es impresionante lo vasta y profundo que esta área.

    Murthy, Pradeep y Gopi se encargaron de transmitirnos varios conceptos de agricultura orgánica y nos llevaron a los sembrados para mostrarnos cómo se hacen distintos tipos de composta (fertilizante natural), cómo se prepara un terreno para sembrar vegetales, etc.

    Las clases de Gopi fueron las que mas me gustaron, habló sobre la parte técnica pero también filosófica de la agricultura orgánica. Nos explicó que en la naturaleza todo esta intrínsecamente relacionado, por ende… a la hora de hacer una granja orgánica, no basta con utilizar fertilizantes naturales y evitar los químicos, es importante tratar de imitar el modelo de la jungla o bosque. Es decir, que nuestra huerta o granja orgánica debe tener diferentes tipos de árboles, variedad de especies y plantas viviendo en mismo lugar, flores, abejas, etc.

    Es fascinante como funciona el mundo de las plantas, y las grandes similitudes que hay entre las plantas y los seres humanos. Algo básico de la agricultura orgánica, es que para obtener una buena fruta o vegetal, es necesario el policultivo y evitar el monocultivo.

    Al estar las plantas rodeadas de otras variedades y alimentadas con fertilizantes naturales  se desarrollan mejor y se obtiene un vegetal o fruta de buena calidad. En cambio, si  solo se cultivan hectáreas y hectáreas de una misma cosa con fertilizantes y pesticidas artificiales (como las grandes plantaciones de soja en Argentina)… se obtiene una verdura o fruta no muy saludable, y encima se arruina gravemente el suelo.

    Con las personas es igual, cada vez somos más concientes de lo importante que es la diversidad para el ser humano. Mientras más aceptemos las diferencias, mientras dejemos que los demás se expresen y sean libremente, mientras más expuestos a la diversidad estemos… mas LIBRES y mas Humanos seremos. En cambio, si solo promovemos 1 forma uniforme de hacer la cosas, solo 1 forma de entender y sentir el mundo; entonces… estamos censurando nuestra esencia y la de los demás, alejándonos de la autorrealización y conduciendo nuestros destinos hacia un rumbo negativo.
    El policultivo y la diversidad.
    Gopi dijo algo que me quedó grabado: “El granjero orgánico sabe que en la vida uno no solo puede tomar y tomar de la naturaleza de forma indefinida, también hay que dar algo. Entonces, el granjero orgánico sabe (desde el comienzo) que cuando siembre algo, va a perder algunas cosechas, y esta bien! Por que también hay que dar algo a la naturaleza”.

    Pienso que lo que dijo Gopi es profundísimo, ya que… aun tenemos la creencia de que  podemos tomar y tomar lo que queramos del planeta de forma indefinida, pero… la verdad es que No, que también hay que dar algo. Y de eso se trata la vida también, el ser Humano no es el centro del universo, somos solo 1 partecita muy pequeña. Entonces estaría bueno que nos relacionemos con más respeto y humildad con la naturaleza.

    En las relaciones personales es lo mismo, muchas veces creemos que solo podemos tomar y tomar lo que queramos, sin hacer sacrificios ni dar nada a cambio, y es así como terminamos lastimando a los demás y a nosotros mismos.

    Sustentabilidad: casa ecologica en Navadarshanam y paneles solares.
    La comida en Navadarshanam

    Nunca comí comida tan saludable en mi vida! Cada día cocinábamos platillos elaborados con verduras y frutas que arrancábamos con nuestras propias manos de la granja orgánica que estaba a unos metros de la cocina. Así, era común que Shoba (la cocinera del lugar) me dijera: “tráeme esa calabaza que esta ahí, la mas grande, esa!”. Paso siguiente, a lavarla, trozarla y a cocinarla (o a comerla al natural).

    En el desayuno tomábamos Te, jugo de frutas o leche – de la vaca del lugar- y comíamos pan casero acompañado por mermelada de guayaba orgánica, mantequilla de maní orgánica, frutas, etc).
    1- Cortando vegetales; 2- Annika, Alma, Clara y Logan haciendo un budín casero.

    Campesinos y Elefantes: una historia de amor.

    Un día, uno de los dueños del lugar nos invitó a dar una caminata por las 110 hectáreas de naturaleza que posee el lugar. Caminamos calmadamente bordeando el perímetro del terreno, es decir, caminamos sobre el limite que separa la propiedad (lo que es Navadarshanam) del resto del pueblo y de los bosques que hay en la zona.

    Al rato noté que el alambrado (tejido, cercado, etc) tenía una forma muy extraña: solo 3 alambres tensados (muy separados entre sí) y mas de 2 metros de alto. Luego me enteré que estaba electrificados.
    Al preguntar por que estaban electrificados, el Sr. Nagarajan me respondió que es un alambrado anti-elefantes, es decir… una defensa anti-elefantes; pues a menos de 1 kilómetro hay un bosque con ELEFANTES SALVAJES (Pensé dentro mío: 100% Salvajes???!!!  Woaw!!!) que cada tanto visitan las granjas y se devoran las cosechas. Fue ahí cuando llegué a la conclusión de que los campesinos y los elefantes no se llevan muy bien, al menos en el distrito de Krishnagiri (Tamil Nadu).

    Alambrados electrificados para repeler elefantes.
     El Sr. Nagarajan aclaró que es un alambrado eléctrico “por pulso” lo que significa que no tiene corriente constante sino intermitente y que las descargas son realmente inofensivas, ya que la idea es repeler al elefante y no lastimarlo.

    Dos anécdotas graciosas:

    1- En un principio, los habitantes de Navadarshanam no tenían un alambrado electrificado debido a que uno de los granjeros decía que de ningún modo hay que lastimar a los elefantes y a los animales de la zona, pese a que el riesgo de que un elefante se coma toda la cosecha era muy real. Mucha gente estaba en desacuerdo pero este granjero insistió tanto que terminaron por aceptar sus términos. En ese mismo año, dicho granjero sembró como unas 10 hectáreas de arroz.
    Una mañana, se levantó muy temprano para caminar por los sembrados… como estaba recién levantado (y con algo de sueño) no podía ver bien, pero se dio cuenta de que había algo diferente… el lugar se veía distinto; por lo que se frotó los ojos y se puso a examinar el lugar con detenimiento. Se encontró con que alguien o algo se había comido TODO el arroz y había destruido todo el lugar.
    Resulta que mientras todos dormían, llegó un ejercito de elefantes que se comió todo el arroz, y para colmo… luego del banquete estaban tan felices que se pusieron a RODAR por todos los sembrados.
    Al mes siguiente, los habitantes de Navadarshanam consensuaron en poner alambrados electrificados para proteger sus cultivos.

    2- En una de las caminatas por el lugar (y habiendo recibido previamente la advertencia de tener cuidado con los alambrados) tuvimos que cruzar uno de los alambrados electrificados, para ello hay que agacharse e incorporase un par de veces. En el proceso, Alfonso (México) se incorporó apresuradamente, tocando un alambre con su frente: lo vi como se quedó duro del susto, y al rato dijo sonriendo: “Ufff que susto! Toqué el alambre con mi frente y no pasó nada, al final la cerca no esta electrificada! Era un mito!”
    Posteriormente Alfonso tocó otra vez un alambre y no paso nada, lo que lo animó a seguir comentando su descubrimiento con los demas a viva voz: “miren todos, toco el alambre y no pasa nada, era un mito!”.
    De repente, vemos que Alfonso pegó un grito y se apartó del alambrado maldiciendo con palabras mexicanas jajajaja; resulta que el alambrado sí estaba electrificado pero cómo es un sistema de pulso, la corriente no es constante y es esa la razón por la que los alambres no están electrificados todo el tiempo.

    Además de los elefantes salvajes, resultó que tenemos otros vecinos:

    A los 4 días de estar en el lugar, uno de los dueños nos dijo que se “olvidó” de contarnos que tenemos que tener cuidado cuando caminamos por los jardines del lugar ya que hay mas de 40 especies de víboras sueltas y la mitad de ellas son venenosas. También nos dijeron que es posible que entren al campo Jabalíes salvajes o uno que otro Leopardo (sí, escucharon bien… Leopardos!!! Que locura!).


    En fin, luego de haber recibido semejante información, me acerqué a mi amigo Naragarajan y le pregunté que pasaría si alguien es mordido por una de esas víboras venenosas. Me dijo que me quede tranquilo, que tienen un kit con antídotos muy efectivo, además de que hay un hospital a menos de una hora.

    Por suerte no me crucé con ningún Leopardo ni jabalí salvaje en el cuarto. Solo vimos un par de víboras en el jardín y elefantes salvajes pero en la ruta.

    Que es el AMOR para vos?...

    Una noche, al ver que el Dr. Prem estaba leyendo un libro con caracteres ininteligibles (idioma Hindi) me acerqué y le pregunté que leía. Me dijó que estaba leyendo a Jiddu Krishnamurti (un gran intelectual y filosofó Indio), que estaba leyendo un capitulo que habla sobre el amor, sobre las diferentes formas de entender el amor, etc.

    Seguidamente cerró el libro (poniendo uno de sus dedos para no perder la pagina), y me preguntó: y vos Pablo… que es el amor para vos?

    Esa pregunta dio comiendo a un largo intercambio y debate sobre el tema que me hizo reflexionar muchísimo. Si quieren leer mas sobre las reflexiones que tuve sobre el tema pueden leer completo en la entrada titulada “Que es el AMOR para vos?”.

    Finalmente…
    Vivir un tiempo en Navadarshanam me hizo reflexionar un montón sobre mi estilo de vida y la forma en la que me relaciono con el mundo. Es interesantísimo investigar sobre estilos de vida alternativos, tomar lo que a uno le gusta y tratar de poner en practica las cosas que consideramos ciertas, aunque sean pequeñas.

    Por lo pronto… tengo como meta (ya desde hace 2 años) el tratar de llevar una vida que este en armonía con el planeta y con las personas que me rodean.

    Pueblitos y aldeas rurales en Tamil Nadu:

    En los tiempos libres, suelo buscar un cómplice para explorar el lugar, en donde sea  este (el barrio, la ciudad, el pueblo, etc.), fue así que Alfonso se sumó para ir a conocer los pueblitos y aldeas cerca de Navadarshanam.

    En la tarde salimos un par de veces para conocer pueblitos rurales aledaños. Nos encontramos con que la gente nos recibió con mucho afecto y respeto.

    Le pregunté a un campesino si es verdad que hay elefantes salvajes cerca que destruyen las cosechas?, y me respondió que sí, que es un problema común. Añadió que a diferencia de Navadarshanam, ellos no tienen dinero para poner cercas electrificadas por lo que cada vez que viene un elefante a comer la cosecha, tienen que ir a llamar o despertar a la única persona que tiene un revolver en el pueblo; así esta persona tira un par de disparos al aire y los elefantes salen corriendo. “Es la única forma de espantarlos y hacer que se vallan” me dijó.

    También me di cuenta de que la vida del granjero es muy sacrificada, el trabajo es duro y las cosas no siempre salen bien. Puede pasar que una lluvia de granizo te arruine la cosecha o que te visite un ejercito de elefantes y se coman hasta las semillas…  y cuando eso sucede… todos en la aldea pasan un hambre terrible. Actualmente hay una gran tendencia en los granjeros a querer dejar el campo e ir a trabajar a la ciudad, donde terminan (generalmente) viviendo en villas (slums) y en malas condiciones.

    En fin, si bien la vida en el campo es dura, la humanidad y la dignidad se mantienen. 

    Una anécdota graciosa:
    En un pueblito, una docena de niños (con los que estaba jugando) me preguntaron si quería conocer un templo muy GRANDE que hay en el lugar. Les respondí que sí, entonces… me tomaron de las manos y me hicieron caminar 2 metros, luego se detuvieron súbitamente y empezaron a tocar una vaca gigante al tiempo que decían riendo “jajaja acá esta el templo, jajaja acá esta el templo ajajaja!!!”. Mas allá de la picardía de los niños, en ese lugar los pobladores realmente veneraban a la vacas y las trataban como a 1 Dios.

    CHENNAI (Capital de Tamil Nadu)

    Llegamos a Chennai! La gran capital de Tamil Nadu. La ciudad me pareció muy tranquila y agradable. Eso si, el centro es algo “desordenado” por decirlo de alguna manera, pero… fuera de los lugares comerciales y esas cosas… la ciudad es agradable.

    Paramos en una escuela técnica (o industrial) especializada en ingeniería  electromecánica. El dueño del lugar nos recibió con mucho entusiasmo pero como era tarde y estábamos cansados se limitó a mostrarnos nuestros cuartos y nos dijo que al día siguiente nos esperaría con un buen desayuno tradicional.

    Al final voy a hablar más de esta escuela técnica, pues me ha conmovido enormemente; ahora solo voy a contar brevemente los lugares que visitamos en Chennai.

    La universidad nos dio un día libre en la capital y encima nos proveyó de una combi (furgoneta) para que pudiéramos movernos con facilidad. Nos acompaño una persona del lugar llamada Karunakaran y el conductor que era un tipo muy gracioso pero ya me olvidé su nombre.
    A Continuación voy a mencionar algunas de las ciudades y lugares visitados:

    St. Thomas Basílica

    La basílica de Santo Tomas (o St. Thomas) se encuentra en Mylapore, Chennai. Es una gran basílica de color blanco que se construyó sobre la tumba de Santo Tomas, uno de los 12 apóstoles de Jesús.
    En el mundo, hay solo 3 iglesias construidas sobre la tumba de un apóstol: la iglesia de San Pedro en Roma (Italia), la basílica de Santiago de Compostela construida sobre la tumba del apóstol Santiago (España), y la basílica de Saint Thomas, en Chennai (India).
    La basílica es igual a cualquiera basílica en occidente, pero hay algunos detalles claramente Indios, por ejemplo: en el altar hay una estatua de un Jesús parado sobre una Flor de Loto con 2 pavos reales a sus pies jajaja.


    Templo de Kapaleeshwarar

    Este templo (también construido en el siglo 7 D.C.) tiene unos detalles arquitectónicos muy elaborados y coloridos; ahí van unas fotos espectaculares:

    El tipo que esta tirado esta rezando y esta luciendo un tipico look del Sur de la India: Camisa y Falda.
    Detalles arquitectonicos del templo (foto tomada de internet, la mia no tiene un zoon tan bueno jajaja).

    SOCIEDAD TEOSOFICA

    La Sede central de la sociedad teosófica esta en Chennai, en un lugar muy bonito: lleno de jardines y mini templos de las diferentes religiones del mundo.La sociedad teosófica es básicamente una organización internacional de tinte espiritual que intenta alcanzar la fraternidad universal.
    Los objetivos de la Sociedad Teosófica son:

    1- Lograr una Fraternidad Universal entre los hombres, sin distinción de raza, sexo, casta o color.
    2- Fomentar el estudio comparativo de religiones, filosofías y ciencias.
    3- Investigar las leyes de la Naturaleza, y los poderes latentes en el hombre.

    Mahabalipuram (o Mamallapuram)

    Mahabalipuram fue una importante ciudad portuaria de la dinastía Pallava en el siglo VII D.C. En esta ciudad hay varios templos monolíticos construidos entre los siglos VII y IX que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1984. También hay un faro muy bonito desde donde se puede contemplar la ciudad y la bahía de Bengala. A continuación algunas fotos del lugar:

    Arquitectura monolítica: se trata de un estilo de construcción en el cual el edificio es esculpido, moldeado o excavado desde una pieza única de material. Imagínense entonces lo trabajoso que es esculpir un templo entero desde una pieza única de roca!.


    El "templo de la orilla o de la ribera" tiene unos detalles arquitectonicos muy interesantes y esta ubicado a solo unos metros del mar Indio.
    TIRUVANNAMALAI (Tamil Nadu)

    El templo de Annamalaiyar es uno de los templos más grandes de la India y esta dedicado al Señor Shiva. Abajo les comparto unas fotos espectaculares:


    Sri Ramana Maharshi

    Visitamos el “Matrubhuteswarar Temple” (en Tiruvannamalai, Tamil Nadu). Este lugar fue muy frecuentado por Sri Ramana Maharashi y actualmente es una suerte de templo y museo sobre su vida.
    Matrubhuteswarar Temple, y Sri Ramana Maharashi


    Quizás no estaba muy inspirado cuando visité este lugar y es por eso que no investigué mucho sobre este señor; lo único que puedo decir es que es una suerte de Gurú espiritual para muchas personas y goza de mucho respeto en India.

    Algo que me llamó mucho la atención en su templo, es la cantidad de extranjeros (mayoritariamente europeos) que visitan el lugar con frecuencia, que viven ahí o que participan activamente de las ceremonias.
    Incluso hay monjes o curas que son europeos y dejaron todo para dedicarse a una vida de espiritualidad y abnegación.
    Este hecho me hizo reflexionar sobre lo importante que es tener una vida con sentido; estoy casi seguro de que muchas de esas señoras paquetas que vi rezando y cantando canciones devocionales con tanta felicidad han experimentado algo atractivo en vivir una vida espiritual y comunitaria, en comparación con una vida de consumismo e individualidad. Y es por eso que (al menos aquel centenar de extranjeros) se sienten tan felices cuando visitan un país calido y colectivista, como lo son los países de Latinoamérica, o India, etc.

    Almuerzos y cenas masivas (gratis) en los templos:

    Para terminar, voy a comentar algo muy curioso: es muy común que en algunos templos Indios haya almuerzos o cenas masivas gratis. Fué así que cene por primera vez en un templo, pero… lo sorprendente fué la cantidad de gente que había y el pragmatismo con el que sirvieron a los comensales. Con Alma (México) contamos los lugares… y había más de 400 comensales en el templo.
    La gente se sentaba en el piso delante de una hoja de banana expandida y un vaso de aluminio. Nos sirvieron la comida (arroz, vegetales, pan, una salsa y una banana de postre) sobre la hoja de banana. Cada tanto pasaba algún chico y nos recargaba el vaso de agua o nos servía mas de lo que nos haya gustado.

    PONDICHERRY

    Llegamos a Pondicherry, la ciudad era un poco diferente a las ciudades Indias que visité anteriormente, parecía una ciudad más… mmm… occidental, mas… europea en realidad.

    Las calles tienen nombres frances.
    Resulta que Pondicherry fué una colonia francesa por mucho tiempo, y es por que eso que el lugar tiene tantos elementos de la cultura francesa.

    Las nombres de las calles están en francés (Rue de la Marine, Saint Laurent, etc), los cafés y restaurantes tienen menúes con platillos franceses, y es muy común ver uno que otro francés caminando por las calle hablando en esa inconfundible lengua.

    Hay una costanera modesta y a su vez bonita que rodea la costa, desde donde se puede contemplar el Océano Indio.

    Nos hospedamos en un hotel muy bonito con algunos detalles interesantes: en las paredes están escritas frases inspiradoras para meditar, hay cuadros con imágenes muy lindas de la naturaleza, fotos de Sri Aurobindo (una especie de Gurú famoso en la India) y su esposa (una tipa muy conocida en la zona cuyo apodo es “The Mother”). En fin, es común encontrar hoteles con una onda espiritual en India.

    Pondicherr: un pedacito de Francia en India.
    Desde la habitación del hotel podía oler el olor del mar (y como me gusta ese olor!), y en  cada momento libre que teníamos nos escapábamos al mar para sentarnos en la arena o en las rocas a contemplar las olas y el cielo (espectacular!).


    Es notable cómo cuando uno esta fuera de su país se da cuenta de muchas cosas y entiende más su propia cultura. Siempre supe que Argentina es un país formado por inmigrantes europeos y que tenemos muchas cosas en común, pero… desde que estoy en India surgen situaciones que me recuerdan esto una y otra vez.
    Un ejemplo muy sencillo fue cuando fuimos a tomar un café en un restaurante francés con mis compañeros de grupo. Uno de ellos, que estaba a mi lado, pidió (como si se tratara de un platillo sofisticado jajaja) un “croissant francés” y un café italiano. Cuando llegó su orden caí en la cuenta de que mi amigo estaba comiendo lo que comúnmente desayuno o meriendo en casa: Un café con leche y facturas.

    En fin, Pondicherry es una ciudad hermosa y muy recomendable para visitar.

    Sri Aurobindo Ashram

    Visitamos un Ashram en donde esta enterrado el cuerpo de un señor llamado “Sri Aurobindo” y el de su inseparable compañera, una mujer francesa popularmente conocida como “The Mother”.

    Este señor es, básicamente, un típico Gurú Indio; es decir… es una persona respetada y seguida por una comunidad, que dedico toda su vida a explorar la dimensión espiritual del ser humano y es consultado por otras personas sobre estos temas. En este caso, el era reconocido por sus enseñanzas sobre yoga.
    Que puedo decir este señor? Mejor no digo mucho por que poco se. Lo único que no me gustó es que en el lugar en donde esta enterrado, hay un montón de personas (no solo Indios, también extranjeros: especialmente europeos) que se arrodillan ante su tumba, le rezan y hasta lloran. Me pregunté, que es eso? No me parece cool que uno venere y adore a otro ser humano.

    Sri Manakula Vinayagar Temple

    La particularidad de este templo dedicado a Ganesh (y otros dioses) es que en la entrada hay un elefante lindísimo y enorme que con su trompa le da la bendición a todos los que pasan; bueno… no a todos, solo a los que le dan alguna fruta o dinero. Si bien no tenía banas ni rupias (por que ese día salí sin plata) el cuidador se encariño conmigo y me invitó a tocar al animal; creo que no había tocado un elefante antes, la cuestión es que su piel es súper áspera y agrietada, sin embargo es un animal encantador.

    Las alemanas (Annika y Clara), estaban por un lado encantadas con el animal y por otro espantadas con la escena; les costaba soportar ver como el cuidador lo obligaba (por que si fuera por el elefante estaría corriendo en el bosque o rodando en una laguna) a estar parado en la puerta del templo durante horas, saludando con su trompa a los que pasaban o entraban al templo.

    Entiendo lo que sienten y pienso lo mismo, los animales no están en el mundo para ser sometidos y maltratados por nosotros; sino para vivir libremente en sus ambientes naturales. No esta bien que haya un elefante en una ciudad ni un león en una jaula de 4x4. Pero en fin… supongo que vamos a aprender a respetar a nuestros hermanos animales paso a paso. Por lo pronto, ya tomé la decisión de que no me voy a montar en ningún elefante, pienso que no tengo necesidad de hacerlo y que no quiero fomentar ese mercado, me conformo con poder contemplar su belleza y que estén felices a su manera.

    AUROVILLE

    Es una pequeña ciudad internacional en donde viven unas 2000 personas de 35 países del mundo. Fue fundada por una mujer francesa conocida como “La madre” (The mother) quien fue también una gran seguidora de Aurobindo (un líder espiritual muy conocido en Tamil Nadu).
    El motivo para la creación de Auroville ha sido (en palabras de “La Madre”) la necesidad de un lugar en donde uno pueda llevar una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz y armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades.
    La Madre también dijo “Debe existir sobre la tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo”.

    En el centro de Auroville se encuentra una gigantesca bola dorada que es una sofisticada (y extravagante!) sala de meditación. En el interior todo es de color blanco, no hay sillas ni ventanas; solo hay una gran bola de cristal en el medio de la salsa que ilumina el salón con los rayos solares que ingresan por un agujero especial que hay en el techo de la bola dorada.

    La sofisticada y extravagante sala de meditacion de la ciudad ecologica de Auroville.
    Es común ver personas de todas partes del mundo caminando por esta pequeña ciudad ecológica e internacional, andando en bicicleta o haciendo sus cosas por ahí. Lamentablemente estuvimos muy poco tiempo en este lugar, pero… estoy pensando en ir de nuevo y quedarme unos días para conocer mas el lugar.

    Algo copado (cool) del lugar es que tienen por meta ser lo mas sustentables posible, es por ello que la mayoría del lugar utiliza energía solar, reciclan los desperdicios, siembran sus propios alimentos, etc.

    En fin, hay lugares así en el mundo (en India hay varios) y esta bueno aprender de sus logros y errores. Yo me enteré de que este lugar existía estando acá (en una charla sobre  ciudades ecológicas); no se si alguno de ustedes lo conocía antes pero, de lo contrario espero que les haya gustado esta sección y las fotos.
    Templos, templos y mas templos…

    En las ciudades de Chennai y Pondicherry visitamos numerosos templos, quizás mas de los que hubiera querido visitar. Resulta que nuestro guía y amigo “Karunakaran” se desbordaba de entusiasmo por llevarnos a conocer los templos mas importantes de cada lugar; y ante nuestras suplicas de: “por favor, no mas templos!!! estamos cansados, queremos descansar” el respondía con una sonrisa: “no se preocupen, son solo 5 minutos!”.

    Visité tantos pero tantos templos en solo un par de días, que desarrollé cierta aversión a ver templos. Por ahora ya tuve suficiente, y me voy a reservar para ver solo los buenos.

    Así se come en el sur de la India

    En el sur de la India la comida es sinónimo de: Idli, Dosa, Sambar y arroz… muchoooo arroz. Es muy común que la gente coma en hojas de banana en vez de plato y que te den mucho pero mucho arroz. 

    Annika degustando la cocina del Sur de India en una hoja de banana.

    Idli y Dosa: una pasión popular. Adonde sea que ibamos encontrabamos estos dos platillos; son muy tradicionales y populares.
    Faldas y Polleras por doquier...

    En el sur, muchos Indios usan pollera…

    En el sur, los hombres usan mucho una especie de falda (no recuerdo el nombre técnico) que puede llegar hasta los tobillos como un vestido o hasta las rodillas como una pollera. A diferencia de los escoceses, los Indios sí se ponen ropa interior debajo de la pollera.
      




    INFLUENCIA CRISTIANA…

    Hay una gran influencia cristiana en el sur de India; es muy común ver muchas iglesias y conocer muchos Indios cristianos. En la mayoría de las iglesias las misas son en el idioma local, pero hay algunas que dan la misa en varios idiomas (sobre todo en Ingles). 





    Estudiantes de la TAKKAR BAPA VIDYALAY.
    TAKKAR BAPA VIDYALAY

    Volvimos a Chennai y nos alojamos en la escuela técnica donde paramos antes, el director nos recibió otra vez con mucho entusiasmo.

    Esta escuela técnica (o industrial) me gustó mucho y pienso que las personas que están encargadas del lugar están haciendo un gran trabajo.

    Básicamente brindan educación a las personas mas necesitadas de la comunidad y los entrenan tan bien que la mayoría de los estudiantes es contratado para trabajar antes de terminar el colegio. Por lo que es muy común que estos estudiantes (debido a la reputación del lugar) terminen el colegio y tengan un buen trabajo.El director del lugar (Annamalai) nos contó con orgullo que su institución no recibe donaciones privadas de ningún tipo ya que los talleres que hay en el colegio (de reparación de maquinarias, carpintería, etc) dejan lo suficiente como para mantener el colegio, etc.

    35 HORAS DE VIAJE EN TREN!!!

    De vuelta a casa, nos tomamos un Tren de Bangalore hacia Ahmedabad que duraba nada mas y nada menos que 35 horas!
    35 horas durante las cuales había paradas de 10 o 30 minutos cada 3 o 4 horas de viaje.
    Algo bueno fue que el tren era bastante cómodo y cada uno tenía su propia cama. Cuando uno hace un viaje largo en India, generalmente compra un pasaje con la categoría cama “Sleeper class”; por lo que tiene una cama para recostarse, leer o hacer lo que se te plazca durante el viaje.
    Un recuerdo agradable: un grupo de Indios nos invitó al compartimiento de al lado para jugar al ajedrez. Logan fué el primero que jugó con ellos, luego de ese primer partido... siguió en un torneo de ajedrez entre todo el tren jajaja.
    CONCLUSION:


    El sur de la India es sin duda un lugar muy bonito para visitar; hay una gran diferencia entre el sur de la India y el norte (ambos tienen sus encantos eh!), el sur siempre es mas tranquilo, la naturaleza parece ser mas exuberante y la gente menos occidental en todo el sentido de la palabra. Es decir… el sur es bien autentico!

    En fin, si visitan el sur de la India van a encontrar: mucha espiritualidad, mucha tranquilidad y mucho arroz!

7 comentarios:

  1. me encantooo me dieron ganas d conocer la india! un relato inspirador me impresiona como conviven en armonia con la naturaleza...pensaba q era una utopia algo asi pero veo q hay lugares donde existe y d verdad me conmovio lo q contaste de los grupos no violentos me parece increible q en este mundo/sociedad consumista esta gente humilde no se venda!!pense q esas personas se habian extinguido pero veo q aun existen q alegria! me dio esperanza todo lo q contas, no puedo creer tampoco lo de las granjas organizas. unica critica, lo hubieses escrito en partes porq es muy largo y para comentar ya me olvide algunas cosas q lei jaja basta d templos y de arroz! suerte

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  2. miguel angel kuchen2 de enero de 2012, 9:48

    extraordinario viejo ! que maravilla la India ! como te envidio de poder vivir esta experiencia alla. ...considero que en ninguna parte del mundo se cultivan los verdaderos valores humanos con tanta profundidad y dedicacion como en India.
    Gracias por compartir todo esto. ruego a Dios que me permita ser lo suficientemente afortunado para ir alla y vivir una experiencia asi.
    Miguel (Bs As - Argentina)

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  3. Hola, me gustó mucho leer tus historias y es maravilloso que puedas estar ahi! No conociste Ananda _NAgar? Se que las escuelas de Ananda MArga son espectaculares... si tenés algun dato por favor me lo pasas? Muchas gracias, desde Buenos Aires!

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  4. Muy lindo Pablo muchas gracias!
    las polleras que usan los hombres se llaman dotis o longuis.
    Linda la experiencia de la pluma de pavo real, es el símbolo que representa a Krsna (Dios) en India, él lo tiene puesto en su cabeza. Me gustó la experiencia que contante que llaman a las vacas por el nombre. Es bueno tomar consciencia para no matarlas mas! un abrazo y suerte en tu viaje

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  5. Hola a todos! gracias por sus comentarios y por el feedback!
    Miguel: espero que puedas venir a la India pronto; te digo algo para alentarte: una vez que tenes el pasaje de avión, el resto es muy fácil! pues la vida aquí es muy barata, vas a gastar mucho menos viviendo acá que en Argentina. Por ejemplo, tengo amigos que viven aquí desde hace años y se las ingenian gastando desde 40 a 70 pesos Argentinos por día y viven bien (también, se puede reducir ese numero 1 poco mas jaja, depende cada uno).
    Amrta: gracias por comentar, te cuento que no conozco esas escuelas, pero investigué un poco y parecen ser escuelas súper lindas e interesantes, si tengo la oportunidad de conocer una te lo cuento ;)
    Maria Luz: gracias por las palabras y por la información!, voy a actualizar mi blog pronto, un abrazo!

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  6. Hola Pablo¡ que afortunado sos por estar allá¡¡ te cuento que me llamo mucho la atención y me conmovió lo de los chicos cuando llegan a la escuela se les asigna un árbol para que lo cuiden hasta que terminen la secundaria...eso es tan inspirador¡¡¡ seria muy bueno implementar eso acá en latinoamerica donde hay tanta flora que cuidar...

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  7. QUE HERMOSO BLOG... ME ENCANTO TODO ES COMO UN SUEÑO COMO UN CUENTO, ME DA UN POCO DE TRISTEZA VER COMO NUESTRO PAIS ESTA TAN ENFERMO EN SUS VALORES, SI PUDIERAMOS IMITAR DE A POCO LOS VALORES DE LA INDIA SERIA COMO EMPEZAR A TOMAR EL REMEDIO PARA CURARNOS... ME ENCANTO LO DEL SEVA CAFE!!! EXELENTE DINAMICA Y ORGANIZACION, ME ENCANTO TODOOOOO AUNQUE NO LO TERMINE DE LEER. FELICITACIONES PABLO POR LA OPORTUNIDAD QUE TE DIO LA VIDA DE VIVIR ESA EXPERIENCIA.

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