martes, 20 de diciembre de 2011


Que es el AMOR para vos?...  (COMPLETO)

Una noche, al ver que el Dr. Prem estaba leyendo un libro con caracteres ininteligibles (idioma Hindi) me acerqué y le pregunté que leía. Me dijó que estaba leyendo a Jiddu Krishnamurti (un gran intelectual y filosofó Indio), que estaba leyendo un capitulo que habla sobre el amor, sobre las diferentes formas de entender el amor, etc.

Seguidamente cerró el libro (poniendo uno de sus dedos para no perder la pagina), y me preguntó: y vos Pablo… que es el amor para vos?

Al instante se me vinieron a la cabeza varias definiciones e ideas propias sobre el tema. Seguí pensando una respuesta para el Dr. Prem por unos segundos más… hasta que me bloquee y me di cuenta de que no es una pregunta sencilla.
Empecé a responder la pregunta de forma diplomática y académica diciendo: “Bueno el amor es un concepto complejo y difícil de definir, hay muchas definiciones sobre el amor y estas han ido cambiando conforme al tiempo y al contexto…”

…Antes de terminar mi explicación el Dr. Prem me interrumpió (rompiendo en risas) diciendo: “Pablo! (risas de por medio) El amor no es una definición de enciclopedia! No es algo que se reduzca a lo intelectual (mas risas), no me respondas con un concepto, decime que es el amor para vos?

Me quedé en silencio por un rato y me di cuenta de que no es una pregunta trivial.

Amor...
Fue así como empezó un debate sobre lo que es el amor con el Dr. Prem*; cuyo nombre curiosamente significa: “Amor” ; jajaja!

En ese momento Logan (USA) sintió curiosidad y se unió a la conversación. Luego el Dr. Prem empezó a compartir con nosotros la idea que J. Krishnamurti tiene del amor, y nos contó lo que él entiende por amor; al rato Logan también se sumó, nos contó que esta saliendo con una chica que se llama Hannah y compartió con nosotros lo que siente y piensa sobre el amor, y así… hablamos sobre lo que es el amor para cada uno, por un buen rato.

Hay una definición que encuentro muy acertada y que me gusta mucho (al menos, desde hace varios años), es que aquella que dice que: “el amor es el desear y obrar por el máximo bien de la persona amada”. (Puede aplicarse a mas personas también!).
Esa es, desde hace varios años, la definición mas completa, bella y practica que conocí  del amor; sin embargo… no es suficiente para definirlo ni comprenderlo.

Una vez terminado el debate y estando ya en la cama, no podía conciliar el sueño y mi mente no paraba de pensar sobre el tema.
Me puse a reflexionar sobre las formas (al menos las conocidas) en las que los humanos nos relacionamos emocional y sentimentalmente entre nosotros, específicamente en las relaciones de pareja. Y… me surgieron muchas preguntas aparentemente ingenuas pero que en realidad son muy profundas y relevantes:

* ¿Qué es amar REALMENTE a alguien?
* ¿Cuál es la mejor forma de relacionarse emocional y sentimentalmente con alguien?
* ¿Por qué hay tantos maltratos, abusos y violencia en las parejas de hoy en día?
* ¿Qué es, eticamente hablando, lo que uno debe buscar y esperar en una relación de pareja?

También reflexioné sobre lo dañino que es el “sistema patriarcal” y sobre la forma en la que SIGUE influyendo en el mundo de hoy, especialmente en latino america.
El sistema patriarcal fue originalmente una forma de organización social primitiva, en la que los varones poseían una gran autoridad y eran los que tomaban las decisiones importantes, excluyendo así a las mujeres de asuntos importantes y confinándolas a la crianza de los hijos y a ciertas actividades domesticas. Este tipo de sistema se fue degenerando cada vez mas, hasta el punto de cometer grandes abusos, estereotipos y opresión hacía las mujeres.

Desafortunadamente este sistema (y sus abusos hacia la mujer) sigue vigente; incluso en las sociedades que se creen muy liberales (como USA, Argentina, etc). Es una realidad fácil de ver, algunos ejemplos:

* Los puestos de trabajo y los sueldos que reciben las mujeres: hay mas secretarias y recepcionistas que empresarias.
* En la violencia domestica y de género: siempre salen perdiendo las mujeres.
* El machismo o vestigios de este en los hombres.
* La alarmante dependencia emocional y psicológica de algunas mujeres con sus maridos.
* La homofobia: la negación a entender y aceptar que hay otras formas de vivir la  sexualidad, y que el modelo “heterosexual” la única opción que existe.
* Los estereotipos: la mujer debe cumplir el mandato patriarcal de mantenerse linda para el hombre, acatar las ordenes y a su vez ser madre.
* Las propagandas de productos de limpieza: siempre hay mujeres!!! Mamas hermosas que limpian y fregan con una sonrisa gigante en sus rostros. Acaso eso no es violencia?  Por que no aparece un hombre trapeando de vez en cuando?

El sistema patriarcal...
 El sistema patriarcal también generó 1 forma muy limitada de entender el amor: es un amor romántico, monógamo, heterosexual, posesivo, orientado a la procreación y entendido como un modelo a seguir; por lo que otras formas se consideran poco legitimas o hasta anormales.

De nuevo; el modelo patriarcal y la concepción de amor que surgió de este, siguen influyendo en nuestra vida cotidiana (en mayor o menor medida) causando muchos problemas y mucho dolor, no solo a las mujeres (que son las victimas mas visibles) sino también a los hombres, quienes no pueden expresar sus sentimientos y sexualidad adecuadamente.

Acá en la India, la forma predominante en la que dos personas se relacionan sentimentalmente es el “Matrimonio Arreglado”. Es un tema súper interesante del que voy a hablar próximamente; por lo pronto voy a decir que he encontrado cosas positivas y negativas en este sistema, pero aparentemente es menos peor de lo que pensaba: he conocido muchos matrimonios arreglados que son muy felices.

También pensé en el tema de las alternativas, es decir… en formas diferentes de relacionarse en pos de relaciones mas saludables y constructivas. Hay muchas alternativas y todas son muy interesantes, pero no me voy a profundizar en este tema por que o sino no voy a terminar nunca jajaja.

Quiero aclarar (por las dudas), que no estoy en contra del amor romántico y monógamo jajaja, pienso que es una opción mas (y quizás una muy buena). El tema es que esta fallando y causando mucho dolor, entonces… simplemente estaba comentando eso y proponiendo que hablemos más del tema.

Aquella noche… luego del debate y encontrándome solo en la cama, siguió una reflexión interminable sobre el tema. Llegué a la conclusión de que tengo mucho que aprender sobre el amor y sobre la forma en la que nos relacionamos con los demás. También llegué a la conclusión de que… sea lo que sea el amor… es la fuerza más poderosa y bella en este mundo; por ende… estoy sediento por comprender más del amor y por aprender a amar cada vez más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Video: Krishnamurti hablando sobre el amor y el apego http://www.youtube.com/watch?v=eSW9YXFHNbM&feature=related 

6 comentarios:

  1. me intriga saber algo d lo q decia el filosofo del libro q leia el dr.prem sobre el amor...tus reflexiones muy buenas sii definitivamentee es un tema interminablee

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo y muy buenas reflexiones!

    ResponderEliminar
  3. No estoy tan de acuerdo con vos sobre el sistema patriarcal en la actualidad. La mujer avanzó mucho estos años, y como toda persona que vivio reprimida lo hizo con fuerza casi en forma desmedida, dejando al hombre desorientado, creo que ésta es una generación de transición, el hombre tiene que encontrar un nuevo lugar, ya no el anterior del fué desalojado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!
    Anónimo 1(pongan algún nombre la próxima che jaja): estaba por escribir lo que piensa Jiddu Krishnamurti pero no sabía cómo resumirlo y como que iba a quedar muy largo todo.

    Hey Anónimo 3; estoy totalmente de acuerdo con vos! el hombre es también una victima en esta historia; se encuentra claramente desorientado y buscando nuevos lugares desde donde expresar su masculinidad de formas diferentes a las que conoció en el modelo patriarcal (y en ese proceso suelen pasar cosas terribles también :$ ). También te cuento que en mi articulo (por cuestiones de espacio) faltan muchas cosas y no escribí todo sobre el tema; ya que simplemente tuve por intención disparar el debate y crear conciencia.

    Les mando 1 abrazo grande y estamos hablando, Paz! Pablo M.A.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo¡muy interesante tu reflexión sobre el sistema patriarcal y muy bueno que la compartas. Pienso que la mujer a causa de tantos siglos, décadas y años de estar siempre a los pies del hombre(hubo tiempos en los que no tenían derechos como persona)incluso hoy en día en muchas sociedades deben cubrir sus cuerpos con túnicas y solo pueden mostrar la mitad de sus rostros, a causa de esto, las mujeres creo que están confundidas con el lugar a donde quieren llegar, ellas buscan superar al hombre o estar por encima de ellos a cualquier costo, sin importar su dignidad, la familia, su imagen etc... Creo que el lugar de la mujer debe ser el mismo lugar que el del hombre, al lado de este. Porque ella debe luchar para que sus derechos sean los mismos que los del hombre, porque hay muchas leyes que, a causa de el machismo que existe hoy en día, siempre favorecen al hombre y no a la mujer. Creo que ellas deben luchar por la igualdad de genero y no por superar al hombre a cualquier precio....definitivamente es un tema que se lo puede debatir desde muchos puntos de vista. Besos y abrazos . Vale

    ResponderEliminar
  6. No Vale, de ninguna manera la mujer esta confundida, todo lo contrario, descubrio nuevos horizontes y tiene clara sus metas, todo lo contrario hoy en día en occidente tiene la libertad de elegir su propia forma de vida, no tiene nada que ver la familia ni los hijos. Es cierto que los hijos necesitan la presencia de los padres, dije bien los padres, y en realidad más que cantidad de tiempo es lacalidad de éste.
    La interacción entre el hombre y la mujer hoy en día es diferente, solo eso, es de igualdad y no es de competencia, lo que sucede es que siempre se relacionó la competitiviad con el hombre y ésta también existe en la mujer y es válida si eso es lo que desea.Su dignidad ésta en ésto justamente,en asumirse como mujer, individual y única como persona y no al lado de nadie sino como persona irrepetible dentro de una sociedad.

    ResponderEliminar