martes, 20 de diciembre de 2011

RUPIA (la moneda India)


10 Rupias.
La rupia (en hindi: रुपया) es la moneda oficial de la República de la India; actualmente se usan billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 Rs.

Algo curioso es que en todos los billetes esta la cara de Mahatma Gandhi de un lado, y del otro suele haber animales, alguna construcción (un edificio publico) u objeto (el de 1000 tiene un satélite).
Los precios acá son mucho más bajos que en la Argentina y que en cualquier país sudamericano, por lo que estoy muy a gusto en la India jajaja. La comida, el transporte y el alojamiento son un 70% mas baratos que en la Argentina. 

Por ejemplo, almorzar o cenar en un restaurante de clase media cuesta 200 Rupias (con postre incluido), ósea que podes comer muy bien por unos 20 pesos Argentinos. De hecho he comido unos buenos thalis (estilo Punjabi) por solo 6 pesos!!!

Usualmente 1 peso Argentino equivale a 10 Rupias Indias. En este momento el indicador dice que $1 equivale = 12,33 Rupias.

El hecho de que todos los billetes tienen la cara de Gandhi (uno de los pacifistas y lideres políticos mas grandes de la historia) y de ninguna otra persona mas, me hizo reflexionar sobre las personas que estan retratadas en los billetes de Argentina.

Hay muchas cosas curiosas en los billetes de Argentina, por ejemplo: San Martin esta en el billete de 5 y Belgrano en el de 10, mientras que Roca esta en el de 100. Y que hay de Mariano Moreno? Quien fue un gran prócer que siempre lucho por la libertad de forma apasionadamente y justa.

Pero bueno, ahora me las voy a agarrar con Roca…

100 pesos Argentinos.
… ¿Cómo puede ser que los Argentinos sigamos permitiendo que el billete con mayor valor tenga la imagen de Roca por un lado, y la de la “conquista del desierto” por el otro. La existencia de ese billete sigue conmemorando uno de los procesos más sangrientos, lamentables y reprobables de nuestra historia: el genocidio (de una gran parte) de los pueblos originarios de la Argentina, entiéndase de nuestra cultura originaria y de nuestros abuelos.

Para algunos puede parecer un tema trivial, y quizás lo sea, pero necesito expresarme y compartirles que me repugna tocar un billete que conmemora la mal llamada “conquista del desierto”. Lo bueno es que mucha gente esta siendo consciente de esto y ya hay un proyecto de Ley para reemplazar la imagen del billete de $100. Así que es posible que pronto podamos decir: Adiós Julito Roca!

5 comentarios:

  1. que increible PABLO!!!...gracias por el aporte!!!y ojala se aúebeel proyecto de la ley para reemplazar la imagen de los billetes de $100....cariñoss..PAOLA

    ResponderEliminar
  2. es verdad yo soy de la india y lo sa

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo: un pequeño comentario sin animo de polemizar: Quizá no sea necesario sacar la imagen de Roca del billete, sino sacar la imagen del anverso (la conquista del desierto), y recordar a Roca por las muchísimas otras cosas buenas que hizo. Sobre la conquista, o masacre, (en este caso sinónimos), es demasiado largo lo que se puede discutir, comentar o pensar... Hay que ubicarse en la época en que esto ocurrió, con la mentalidad y la cultura de esa época, y eso es muy más difícil de hacer. María

    ResponderEliminar
  4. Julio Argentino Roca, no esta en homenajeado en un billete por la campaña del desierto, si no por todo lo que hizo por su nacion.
    a veces mencionar lo que se ve de mal en las cosas, limita a las personas a no reconocer todos los otros logros, conquistas y buenos echos que haya realizado.
    desde mi parecer, es una forma de pensar muy limitante.
    abrazo...

    ResponderEliminar