lunes, 2 de julio de 2012

Kashmir


Kashmir

Kashmir es uno de los estados mas hermosos de la India, el cual es popularmente conocido como “el cielo en la tierra” o “la Suiza de Asia”.

Dichos slogans turísticos tienen (al menos en este caso!) total correspondencia con la realidad, ya que el lugar es un verdadero paraíso y sí, también se parece a Suiza (lo digo con algo de seguridad ya que si bien no he visitado Suiza, estuve 1 semana con un Suizo en Srinagar y el me dijo que hay varios paisajes que le recuerdan a su país).

El encantador DAL LAKE; detras algunas casas tipicas, mas al fondo un fuerte Mogol de cientos de anios en la cima de una montania, y mas al fondo montanias nevadas de mas de 5000 y 6000 metros.
Para empezar Kashmir es un estado multiétnico y con una diversidad cultural muy interesante; para hacerlo mas didáctico voy a limitarme a decir que el estado tiene 3 capitales:

1- Srinagar: Es la capital durante el verano y es un lugar de mayoría Musulmana, donde uno se siente mas en medio oriente que en India,
2- Jammu: Es la capital de invierno; aquí la mayoría de la población es Hindú, por lo cual el lugar es parecido a otros estados de India; y…
3- Leh (es la capital de Ladakh) consta de una mayoría budista y se caracteriza por un ambiente pacifico y calmo, de vistosos templos Budistas de estilo tibetano (y otros estilos arquitectónicos). El lugar cuenta con montañas desérticas de gran altitud y cielos limpios de un azul intenso.

Durante mi estadía me alojé solo en casas de miembros de Couch Surfing en Srinagar, zonas rurales de Srinagar y Jammu (no pude visitar Ladakh en esta ocasión), y la verdad es que he tenido una experiencia increíble, a continuación voy a tratar de contarles brevemente mi experiencia en este fantástico lugar al norte de la India.

Situación Política: complicada.

Desde hace mucho tiempo y aun hoy, Kashmir es un territorio en disputa entre Pakistán e India. Ambos aclaman que Kashmir les corresponde y el conflicto parecería no tener fin. Los habitantes de Kashimir por su lado tienen opiniones diversas: algunos quieren ser parte de India, otros quieren ser parte de Pakistán, otros quieren ser un país independiente y, también hay gente a la que no le interesa el tema. * también China esta metida en el quilombo, pues reclaman para ellos un pedacito de Kashmir.

Tiempo atrás han habido muchos conflictos, violencia y hasta enfrentamientos armados  por este tema; pero… actualmente todo esta mas tranquilo y no hay por que preocuparse.

En fin… mas allá de que el lugar tiene una situación política complicada puedo asegurarles de que Kashmir es de los lugares mas tranquilos, hermosos y pacíficos que he conocido; pero… por las dudas, siempre investiguen como esta la situación antes de venirse, solo por precaución : )

Primeros pasos en Srinagar

Viajé de Dharamsala (Himachal Pradesh) a Srinagar (Kashmir) por tierra. El viaje fue largo y desgastante debido a que la distancia es colosal y hay que intercambiar colectivos y diferentes transportes (creo que tome 2 colectivos y un Jeep compartido).

Finalmente llegué a Srinagar en un horario totalmente inconveniente, a las 3a.m.!!! todo estaba oscuro y hacía mucho frío. Para colmo, el jeep compartido en el que viajé me dejó literalmente en el medio de la nada :$

Algo que me alivió un poco es que uno de los pasajeros también se bajo en el mismo lugar, y casualmente había entablado cierta amistad con el durante el viaje de 8 horas en el Jeep (básicamente compartimos snacks – yo tenía maní y el unas frituras- e intercambiamos algunas palabras). La verdad es que el tampoco fue de mucha ayuda ya que se encontraba en la misma situación que yo (en el medio del la nada, con frío y sin un lugar a donde ir) y encima no hablaba ingles (bueno, sabía 5 palabras).

Buscamos juntos un hotel o guesthouse durante 30 minutos o 1 hora pero todos los lugares estaban cerrados y no había nadie en la calle. El frío era intenso y cada vez tenía menos fuerza para caminar.

Miré mis contactos en el celular, tenía los números de 4 miembros de Couch Surfing quienes previamente me habían invitado amablemente a hospedarme en sus casas y me dijeron que les avise si tenía alguna dificultad, etc; pero… no me atreví a despertarlos a las 4ª.m. y con el frío que hacia!; en cambio decidí buscar otra salida.

De repente, esta persona (Alí) me dijo (en un ingles muy rustico) que conoce un lugar en donde podemos pasar la noche, le dije: vamos! y tomamos un Rickshaw a dicho lugar.

Se trataba de un hospital jajaja! Ni bien entramos con nuestros equipajes (el un bolso negro grande y yo mi mochila de viajero) los doctores, enfermeros y la gente de seguridad no entendían nada.

En un momento me perdí de Alí y me instale en una sala de espera: me apropié de una hilera de sillas que utilice como cama a su vez até mi mochila a mi pierna izquierda. Me pegué una siesta por unas horas hasta que me despertó un doctor para darme la bienvenida a Kashmir y ofrecerme amablemente un te jajaja. Luego del Te, llame a mi amigo y fui a su casa, como era el plan original.

¿India o Medio Oriente?

Una de las cosas que mas me llamó la intención en Srinagar y alrededores es que… uno no se siente en India sino en otro lugar; pareciera que el colectivo se pasó de largo y me dejó en Irán, Irak o Afganistán.

Una mezquita en Srinagar.
En Srinagar y alrededores, la población es de mayoría musulmana y por ende se respira un ambiente muy Islámico (Mezquitas por todos lados, mujeres con Hijab (el pañuelito en la cabeza), hombres con barbas exuberantes y túnicas árabes, costumbres y tradiciones islámicas, granjeros con turbantes –al estilo árabe- en la cabeza, etc).

Me costó bastante cambiar la costumbre de saludar a la gente con el famoso “Namaste” por el típico saludo islámico: “Salam Aleikum”.

Una típica familia de Srinagar

Fue una experiencia realmente genuina conocer a la familia de Bilal y Sideeq (dos hermanos que son miembros de Couch Surfing y que comparten el hobbie de invitar extranjeros a sus casas).

Durante los primeros días, dicha familia me deleitó con los platos típicos del lugar, me enseñaron sobre sus costumbres y tradiciones, y también me llevaron a conocer los lugares mas lindos de la ciudad.

En esos días, llegaron a la casa un chico de Suiza (Michael), otro de Grecia (Manos) y una chica de Alemania (Laura); resulta que Bilal y Sideeq son súper hospitalarios y les encanta alojar extranjeros en su casa, a tal punto de que suelen alojar de entre 3 a 7 extranjeros al mismo tiempo. Para mi estuvo genial, ya que me los 3 me caían súper bien e íbamos juntos a todos lados.

Durante esos días, (Michael, Laura, Manos y yo) visitamos el famoso Dal Lake (un lago inmenso y calmo en el medio de la ciudad en donde se refleja el cielo de forma muy definida logrando un efecto de espejo realmente bonito) y lo hicimos (obviamente!) en la tradicional Shikara (un elegante y estilizado bote típico del lugar).
Una tipica Shikara

También visitamos algunos jardines Mogoles muy antiguos, de cientos de años! pero… realmente no me llamaron la atención.

Lo mejor de Srinagar, en mi humilde opinión, es simplemente salir a caminar por la ciudad y disfrutar del espectáculo que ese simple acto les va a deparar.
Srinagar es una ciudad totalmente particular, con su propia arquitectura, paisajes, rostros y curiosidades; explorar y perderse en la ciudad no tiene desperdicio.


          Kashmiri Kahwa: Una delicadeza imperdible

Kashimiri Kahwa
Cada mañana, la familia de Sideeq y Bilal nos preparaba un exquisito y tradicional Te de Kashmir llamado: “Kashmiri Kahwa”.

Es básicamente un Te verde de la zona saborizado con cardamomo, canela y un poco de azúcar; a pesar de lo sencillo que suena el sabor es realmente excelente y… debo admitir que es el mejor te que he probado en mi vida : )

Verde, Verde y mas verde

El estado de Kashmir es famoso por su belleza natural, por los valles, bosques, montañas y paisajes que, literalmente te dejan boquiabierto.

A continuación, voy a compartir algunas de las fotos que tome en diferentes áreas rurales cercanas a Srinagar (como Sopat, Brariangan, etc. ).

En Sopat con Michael (Suiza) y Manos (Grecia). Esa tarde salimos a caminar por los valles, montanias y bosques de aquella aldea; no me alcanzan las palabras para describir la belleza del lugar, un verdadero paraiso :)


Atrape una oveja (que pertenece a unos nomadas) en un aldea cerca de Sopat.

Caminando por las vias de un tren con Frahim (el amigo de Couch Surfing que me alojo en Sopat) y Karim (un amigo de Frahim) en alguna aldea cerca de Sopat: de fondo, la belleza imponente de los bosques verdes y de las montanias de picos nevados.
 
Zonas Rurales Kashmir…

Tuve (al igual que Michael, Manos y Laura) una excelente experiencia en las zonas rurales de Kashimir; mas allá de la belleza de los valles, esos bosques de verde exuberante y aquellas montañas con picos nevados… lo que mas me conmovió fue la sencillez y frescura de la gente que vive allí.

En poco tiempo, uno se siente uno más del lugar pues la gente te trata de forma muy calida y te incluye en todas sus actividades sin reparo alguno. Así, es común que te inviten a jugar al cricket, a comer a sus casas, o a conocer sus trabajos, etc.


No pude explorar Ladakh en esta oportunidad (pues Kashmir es enorme y se necesitan al menos 1 mes para visitar los lugares “importantes”) pero espero tener la oportunidad en el futuro. En fin, no se pierdan la oportunidad de visitar Kashmir! Es un lugar muy particular lleno de cultura, gente y curiosidades que valen la pena. Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario