lunes, 2 de julio de 2012


Nómadas en el Siglo 21 !!!

En Kashmir tuve la oportunidad de conocer algunos nómadas; básicamente son grupos de personas que viven en movimiento y que nunca están mucho tiempo en un mismo lugar (como hacían muchos grupos humanos antes del descubrimiento de la agricultura). Pero, a lo anterior hay que agregarle algunos elementos interesantes, por ejemplo: no tienen DNI ni ningún tipo de identificación, no pagan impuestos ni aportes jubilatorios, no le deben nada al gobierno ni a nadie, y solo dependen de ellos mismos; en otras palabras: son personas que viven fuera del sistema y que a su vez no están interesados en formar parte de este, ya que dicho sistema no coincide con su estilo de vida y por que a su vez los nómadas son realmente independientes y autosuficientes.

No quiero que piensen que soy un ingenuo y que creo que la vida de los nómadas es color de rosas o un modelo a seguir, por favor no me malinterpreten! La vida de los nómadas en India es muy dura y en varios casos hasta miserable; por ejemplo: muchos nómadas (no todos!) son prácticamente mendigos que se la pasan mendigando comida y dinero en las calles las 24 hs; que se enferman todo el tiempo por que viven de forma anti-higiénica en la intemperie; son analfabetos pues no han recibido educación alguna y muchas veces tampoco han aprendido ningún oficio por lo que son sumamente dependientes; Algunos admiten ser infelices y hasta te confiesan que detestan el estilo de vida nómada.

Pero… (siempre hay un pero) a su vez, hay algunos grupos nómadas que viven de forma genuinamente nómada, que valoran y aprecian su cultura y que me han inspirado enormemente en varios aspectos.
Por ejemplo, conocí personalmente 2 grupos nómadas que (respectivamente) se mueven por casi toda la India, llevando a cuestas un par de carpas, frazadas, ciertos utensilios, un par de vacas y decenas de ovejas. No consumen medicinas de la industria farmacéutica pero gozan de una buena salud; nunca van al supermercado, pero se ven robustos y fuertes; nunca fueron a la escuela pero te pueden dar 1 buena clase de geografía India, alimentación, crianza de Ganado ovino y bovino, enseñarte a como construir un horno o una casa solo con barro, algo de plantas medicinales, generalmente hablan 3 o 4 idiomas locales, etc, etc.

Estilo de vida nomade: siempre en movimiento...
Quisiera decir mas cosas interesantes sobre estos 2 grupos que conocí, por ejemplo: Van a donde quieren sin tener que solicitar visas ni permisos de ningún tipo, tan solo van a donde gustan ir; no conocen la palabra “economía” y mucho menos las palabras “economía alternativa”, pero son expertos en el trueque (1 sistema económico antiguo como las montañas que funciona bastante bien) y administran sus pocos recursos (agua, leche, ovejas, madera, etc) de forma muy inteligente.

Como algunos saben, estoy muy interesado en todo lo que sea alternativo (sistemas políticos y económicos alternativos; energías alternativas; educación alternativa; pensamientos alternativos, etc. ) y… el haber conocido esta gente en las montañas me ha hecho reflexionar un montón sobre su estilo de vida y la forma en la que se relacionan con el planeta.
 
No es genial que haya tantos estilos de vida alternativos a los que impone el status quo de las sociedades “modernas” ???
No les parece asombroso el hecho de que existen personas (sin importar la cantidad, existen!) en el siglo 21 que pueden vivir hasta los 70 u 80 años sin cobertura de salud ni medicinas “modernas”, sin pagar impuestos, sin ir al supermercado, sin estado, sin dinero ni cuentas bancarias, etc. ???
No se a ustedes, pero a mi me fascina que haya ejemplos que me demuestran que… No hay 1 sola forma de hacer las cosas, y que en cambio siempre hay alternativas y diferentes formas de hacer lo que uno se propone.

Por ultimo… si bien es cierto que no me gustaría vivir exactamente el mismo estilo de vida estos nómadas Indios por mucho tiempo, me he enamorado de algunos de los conceptos que están detrás de sus prácticas, como: la autosuficiencia, el autogobierno (self-rule), estilos de vida sustentables y amigables con el ambiente, libertad casi absoluta de cualquier tipo de sistema externo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario