lunes, 2 de julio de 2012


SEVA CAFÉ: Un lugar diferente…

Uno de los lugares que mas me ha cautivado y gustado de India es SEVA CAFÉ.

Cómo describirlo? A ver… en principio es un restaurante que funciona con un concepto diferente a los restaurantes convencionales y que es manejado por una ONG llamada Manav Sadhna (es una ONG que lleva a cabo los proyectos mas hermosos y creativos que he tenido la oportunidad de conocer en India, además de que el espíritu de sus voluntarios es súper bello).

El restaurante esta ubicado en una zona muy comercial de la ciudad de Ahmedabad (Gujarat, India), sin embargo, desde que uno pone un pie adentro se siente en otro ambiente: rostros sonrientes se acercan para darte la bienvenida al estilo Hindú: te saludan diciendo NAMASTE! Te pintan un puntito rojo o amarillo en la frente y te invitan a sentarte en donde quieras.

La comida es una mix, casi siempre hay comida India combinada con platos internacionales como: spaghetti, pizza, nachos, comida china, árabe, etc.

Cenando en Seva Cafe con una compania excelente: Punit (India), Poncho (Mexico), Ingrid (Alemania), Alma y Beto (tambien de Mexico).
Todos los que trabajan en Seva son voluntarios, es decir que no reciben paga alguna y solo están allí por amor al servicio, por diversión y para compartir.

Celebre mi cumpleaños con mis amigos del curso y también con amigos locales, también mi despedida hace poco y en el medio he ido decenas de veces.

Izquierda: esquina Mexicana (Beto, Zarina y Anto); Derecha: Con Clara y Marisha, al fondo la tienda CON y SIN precios.
Cosas que solo pasan en un lugar como Seva Café:

* En una noche como las demás, uno de los voluntarios se acercó a nuestra mesa y nos repartió unas postales Indias al mismo tiempo que nos dijo: “los voluntarios queremos regalarles unas postales para que aprovechen esta oportunidad y le escriban a alguien con quien no han hablado desde hace mucho tiempo; luego nosotros nos vamos a encargar de mandar la postal, no importa a que parte del mundo sea”. El efecto fue sorprendente! Al rato la mayoría del resto estaba escribiendo a algún amigo, tío o pariente lejano.
Pensé: que hermoso detalle! Nunca he visto algo así en un resto convencional.

* La cocina es abierta y por ende se puede observar perfectamente a los voluntarios cocinando, lavando y secando platos. Es habitual que los comensales se acerquen a ver el espectáculo: gente limpiando y cocinando gratis solo por amor al servicio; lo gracioso es que es muy común que la gente que terminó de comer deje la mesa y se sume a lavar platos, cocinar o hacer de mozo (mesero o en ingles: waiter).

* Escenario abierto (open stage): hay un escenario abierto para el que quiera expresarse; así, si uno quiere pararse y leer una poesía, cantar, tocar la guitarra, contar un chiste o compartir algo, es más que bienvenido.

* Un día había terminado mis actividades algo tarde (tarde para lo que es India!), tipo 9p.m. y todos mis amigos ya habían cenado, para colmo, no tenía nada de comida en el depto y aquel día en mi bolsillo solo había 35 Rupias en efectivo. Pensé: “que hago? Estoy muy lejos del depto para buscar la tarjeta y me muero de hambre”. Finalmente fui al Seva, comí muy bien y dejé las 35 Rupias (3 pesos Argentinos con 50 centavos –Sí, una vergüenza!-) que tenía. Gracias al Seva tuve una cena decente y me fui a dormir con el estomago lleno. Al otro día (por supuesto!) me fui a cenar nuevamente y deje una buena colaboración.


Con ustedes: "Uday". Uday trabaja como voluntario en Seva Cafe todas las noches, y durante el dia conduce un Rickshaw en Ahmedabad; lo interesante es que el aplica el mismo concepto de Seva Cafe cuando trabaja en el Rickshaw; por ende... te lleva a donde quieras en la ciudad y al momento de pagar te dice con una sonrisa (siempre esta sonriendo!): "podes pagar lo que vos quieras o lo que tu corazon te indique"; asi el pasajero paga lo que considera justo.
Hay una tienda que tiene productos CON y SIN precios:

Dentro del restaurante, hay una tienda (negocio, Shop, etc) que tiene artículos con precio fijo y otros sin precio. Con respecto a los artículos sin precio (libros, cuadros, remeras, artesanías, etc), uno puede tomar algo y pagar lo que quiera (osea, lo que tu corazón, conciencia o razón te diga); también uno puede hacer un trueque, puede cambiar un libro por otro o un pantalón por un cuadro, etc. Y lo mejor de todo, es que NADIE TE DICE NADA NI CUESTIONA TU CRITERIO, hay absoluta confianza y respeto, y… el shop sigue funcionando :)

Lo que mas me gusta de SEVA CAFÉ es que CREEN EN LA GENTE! Creen en el ser humano y es por eso que se toman el atrevimiento de no poner precios fijos y de librar la subsistencia del restaurante en las manos de los comensales; es por eso también que se toman el atrevimiento de hacer el pago voluntario, por lo cual ni siquiera es obligatorio pagar, uno puede irse sin pagar si lo desea y esta todo bien!
Y lo mejor de todo es que, el Restaurante sigue en pie, funcionando y cada vez con mas comensales!!!

Voluntarios cocinando en la cocina abierta del Seva Cafe.
En U.S.A. hay un movimiento que tiene un principio muy parecido al de Seva Café, se llama “Karma Kitchen” y básicamente es el mismo concepto pero sin un lugar fijo (no disponen de 1 restaurante propio generalmente), por lo que los voluntarios usualmente alquilan un lugar por 1 o 2 días y realizan con entusiasmo y amor este particular experimento. Los resultados, hasta donde sé, son muy positivos.

Me pregunté si es posible hacer algo así en Argentina y llegue a la conclusión de que es totalmente posible solo hay que evitar vender alcohol y tener el mismo espíritu que tienen los voluntarios del Seva Café. Si se tienen esas dos cosas, el lugar funcionaría bien y se podría utilizar los fondos para mantener el resto y para caridad.

En fin, si están cerca de Gujarat o en Ahmedabad, conocer Seva Café es muy recomendable, ya que es un lugar único!


Links de interés:

Sabarmati Ashram: http://www.gandhiashram.org.in/
Karma Kitchen (U.S.A.): http://www.karmakitchen.org/ 

1 comentario: